Despido arbitrario

Cercado. Si un empleador extingue arbitrariamente (sin justificación) el vínculo laboral con su trabajador, este puede reclamar una indemnización o su reposición.

.

El trabajador no debe olvidar que solo tiene 30 días hábiles, desde su retiro intempestivo, para acudir al Poder Judicial demandando estos derechos laborales. Si excede el plazo, perderá su derecho de reclamar alguna compensación.

.

¿Cómo actuar?

.

El director de Solución y Prevención de Conflictos de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Miguel Amézquita Flores, explica que antes de acudir al Poder Judicial, es importante conseguir pruebas del despido y que, a su vez, demuestre arbitrariedad, solicitando una constatación lo más pronto posible para recoger información de los hechos.  (Ver infografía).

.

La intendente regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Jéssica Pizarro, recomienda acudir a las comisarías, en cuya jurisdicción funcione el centro de trabajo, para solicitar su intervención con una constatación policial.

.

“Tienen que ir inmediatamente. Los efectivos están en la obligación de acompañarlos en el acto; un inspector no, porque se tiene que presentar una solicitud y quizá puede demorar el proceso”, dijo.

.

Constatación

.

Amézquita Flores también coincide en que las constataciones policiales son más oportunas. Explica que los efectivos policiales deben de recoger los datos de la identidad del   trabajador, del empleador o quien lo represente. También deben consignar en el parte la fecha de ingreso del trabajador y la fecha del despido.

.

En el documento policial también debe indicarse el monto de la remuneración, la jornada de trabajo y los motivos del cese abrupto. Éste servirá como prueba a la hora que el juez analice la demanda del trabajador.

.

Asesoramiento

.

La Gerencia de Trabajo brinda patrocinio judicial gratuito siempre que los trabajadores despedidos cumplan las condiciones de ganar igual o menos de S/1.700 (dos sueldos mínimos) o que la indemnización que reclamen sea menor a S/28 mil (70 URP).

.

Hay dos abogados encargados de dicha labor. En promedio, cada uno tiene una carga de 300 casos, entre demandas por despido arbitrario y otros procesos.

.

Ayer la Gerencia de Trabajo capacitó a más de 30 efectivos policiales sobre el protocolo de las constataciones en el auditorio del Colegio de Abogados.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad