Tacna. El gobierno regional busca imponer una servidumbre forzosa en parte del trayecto del canal Vilachaullani-Calachaca-Chuapalca, según refiere el informe de acción simultánea Nº 612-2017-CG/CORETA-AS, de la Contraloría Regional de Tacna, tras la revisión del expediente técnico de la obra.

.
Dicho informe corresponde a la revisión que hizo la entidad a los actuados comprendidos entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre de este año, acerca de la licitación para construir el canal.

.

RIESGO

.
Dentro de los aspectos relevantes que considera la Contraloría, observa la no disponibilidad física de la totalidad de los terrenos donde se ejecutará la obra a través de servidumbres, lo que ocasiona el riesgo de aparición de paralizaciones, lo que además conllevaría a la ampliación de plazos y mayores gastos a favor de las empresas ejecutora y supervisora.

.
Al respecto, la Contraloría advirtió dentro del expediente el documento denominado “Gestión de riesgos en la planificación de la ejecución de la obra canal Vilachaullani-Calachaca-Chuapalca”, en cuyo anexo Nº 3 “Formato para asignar los riesgos” incluyó el riesgo “Expropiación de terrenos donde se emplazará la obra”.

.
Dicho riesgo fue evaluado por el Proyecto Especial Tacna (PET), entidad que planteó “Efectuar el saneamiento físico legal del terreno con implantación de servidumbre voluntaria o forzosa del trayecto de la obra antes de iniciar la ejecución de la obra”.

.
Según el informe, el expediente del canal Vilachaullani señala que la comunidad campesina Kovire-Chillicolpa cuenta con acta de aprobación de la autorización del paso del canal y ejecución de la obra, al igual que el fundo Challapalca o Ancuyo.

.
Por el contrario refiere que en el fundo Mamuta, la comunidad campesina de Maure, el fundo Taruco y el fundo Titicahuani buscan implantar servidumbre forzosa mediante trámite del expediente ante la Autoridad Local del Agua.

Edición digita

importar de  china