Fibra óptica

Cercado. Imaginemos una superautopista por donde circulan cientos de vehículos a alta velocidad, sin ningún congestionamiento. Parecida es la red nacional dorsal de fibra óptica, que es  el tendido de redes (usando las torres eléctricas y vía terrestre) en 13 400 kilómetros y que transporta datos (Internet y comunicaciones) a gran velocidad para conectar a 22 capitales de las regiones del país y 180 de provincias. Arequipa y las capitales de las ocho provincias integran el proyecto.

.

Siguiendo con el ejemplo,  cada vehículo lleva una carga que debe entregar a una localidad, pero no hay vías de acceso para este fin. Lo mismo ocurre con la red. Aún no cuenta con redes regionales para redistribuir el servicio en el interior. Es por ello que diversos especialistas coinciden en que la red dorsal no está siendo aprovechada al máximo.

.

El proyecto concebido por el gobierno de Ollanta Humala costó más de 270 millones de dólares y fue concesionado a Azteca Comunicaciones para su operación por 20 años. Fue inaugurado por Humala antes de dejar la presidencia, pero no funciona en la región Arequipa.

.

La idea del proyecto era que llegue internet a zonas que no son atendidas (por ejemplo Chivay) por empresas y para que los diversos entes del Estado, como colegios, comisarías, postas, entre otros, cuenten con esta tecnología por medio de proyectos de redes regionales  a cargo del Estado.

.

Según el contrato con Azteca, se pagaría 27 dólares al mes por megabyte que se transporte alquilando la infraestructura a operadoras de telefonía móvil que la utilizarían para expandir sus servicios donde no tengan cobertura.

.

Ineficiente

.

La tarifa y puntos de acceso para acceder a la red (terrenos disponibles y equipos) son algunas causas por las que no prosperan los contratos con las operadoras.

.

“Todavía hay un uso insuficiente de la red y porque las operadoras dicen que las tarifas de acceso son muy altas. Y el Ministerio (de Transportes y Comunicaciones) nos ha pedido hacer un estudio para ver si son muy altas y conseguir bajarlas”, advirtió el presidente de Osiptel, Rafael Muente.

.

En los siguientes días se conocerá el reajuste. Es que solo 26 empresas, de 500 que se esperaba, la usan.

.

El director de la Escuela de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo, Efraín Zenteno, explica que cuando se concibió el proyecto en 2011, el costo de alquiler era atractivo y competitivo.

.

“Pero el mercado de las telecomunicaciones ha evolucionado mucho y es más barato”, dice. Se estima que cuesta 15 dólares por megabyte el alquiler de la fibra en otros mercados.

.

Bitel con red propia

.

Otro motivo que no hace atractiva la red dorsal es que muchas operadoras ya desplegaron su propia red de fibra óptica. Por ejemplo, en Arequipa, la única que empresa que usa la red dorsal es Bitel, pero solo en Caravelí.

.

El gerente general adjunto de Bitel, Rául Galdo, resalta que desplegaron 25 mil kilómetros de fibra óptica en todo el país; de los cuales, 1240 km están en la región.  Por ello ofrecen la tecnología 4G, que permite acceso a internet a alta velocidad y en zonas alejadas.

.

Fibra en regiones

.

El subgerente de Comunicaciones del gobierno regional, Cristian Motta, también coincide en que el verdadero aprovechamiento de la red dorsal se dará con el despliegue de las redes regionales. Para ello se desarrolló un proyecto para la expansión de la red y conectar a 105 capitales de distritos de Arequipa. Está valorizado en 85 millones de soles y se hará 500 kilómetros de cableado. Se busca el  financiamiento.

.

Si se logra concesionar las redes regionales, se estima que para el 2021, los colegios, postas médicas y comisarías de los distritos de la región contarán con el servicio de Internet.

.

Qué es la fibra óptica:

Es un medio de transmisión empleada en redes de datos y telecomunicaciones. Son finos hilos de material de plástico o silicio (vidrio) que envían pulsos de luz.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad