Otro funcionario en la mira. El director de la Décima Región Policial, general Roger Tello Ramírez, hizo una gravísima denuncia en contra del titular de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, Miguel Rodríguez Huanca, quien mediante un oficio remitido al gobernador regional, Juan Luque Mamani, reveló que el citado funcionario trató de interceder de manera irregular a favor de dos detenidos en un operativo contra la minería ilegal en el centro poblado La Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.

Al tener acceso al documento que remite el representante de la PNP a Luque, detalla que el pasado 9 de noviembre de 2017, la policía de La Rinconada intervino y detuvo a Edgar Gutiérrez Mamani y a otro poblador cuya identidad no dio a conocer, a quienes se les imputó el presunto delito de peligro común por tenencia ilegal de material explosivo.

¿CÓMO INTERCEDIÓ?
El informe del jefe de la comisaría de esa localidad, mayor Arturo Ojeda Prado, dio cuenta que tras el operativo recibió una llamada del director regional de minería, Miguel Rodríguez, “tratando de interceder por la intervención policial aduciendo que la carga pertenecía a la empresa Venus SAC, solicitando se le brinde las facilidades del caso”.

Este hecho fue considerado por la autoridad policial como una interferencia irregular de una autoridad del Estado en las competencias asignadas a la policía. “Sobre el particular cabe hacer presente que este comando se encuentra avocado en la lucha frontal contra la minería ilegal, consiguientemente acciones como el evidenciado por el director de la DREM, no puede soslayarse, máximo si proviene de una autoridad encargada de controlar y fiscalizar la actividad minera…”, precisa Tello.
Asimismo, solicita a Luque que adopte “las acciones de su competencia a efectos que hechos de esta naturaleza no se susciten (nuevamente)”.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad