Tacna. Los distritos de la zona sur de la región Puno, fronterizos con Tacna, realizarán un paro preventivo de 24 horas el próximo 18 de diciembre en contra del proyecto Vilavilani II Fase I, así lo anunció ayer el miembro del Comité Binacional de Defensa de los Recursos Hídricos y Naturales de la cuenca Maure-Mauri de la provincia de El Collao-Puno, Ismael Acero Mamani, en comunicación telefónica con Sin Fronteras.

.
El dirigente indicó que la acción de protesta fue el primer acuerdo que se adoptó durante el I Congreso Binacional en Defensa del Agua que se desarrolló el sábado en el distrito de Santa Rosa (Mazocruz) de la provincia de El Collao desde las 10:00 hasta las 17:30 horas, donde participaron además dirigentes de las comunidades de la provincia de Tarata (Tacna) y de Bolivia.

.
Señaló que el 18 de diciembre paralizarán poblaciones de cuatro a cinco distritos de la zona sur del departamento. “Nosotros estamos pidiendo que el proyecto Vilavilani se anule porque no está bien planteado, queremos que se declare nulo porque no tiene autorización ni tampoco ha sido consultado a Bolivia porque la cuenca Maure es binacional”, señaló Acero Mamani.

.
El dirigente indicó que en la reunión se acordaron otras medidas, tales como que la licitación del proyecto Vilavilani se declare nulo, se solicite a la Autoridad Nacional del Agua (ALA) y la Autoridad Local del Agua (ALA) Puno no intervenir en este problema debido a que no han trabajado para mejorar la distribución del agua.

.
Otro acuerdo es velar porque no se ejecute el proyecto porque contempla la perforación de pozos que afectarían a las comunidades puñenas que se ubican en la frontera con Tacna, refirió el dirigente.

.
Asimismo, indicó que en el congreso se propuso que el Estado peruano efectúe una cosecha de agua para evitar daños ambientales.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad