Evo Morales

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia dio el martes vía libre a la nueva candidatura del presidente del país, Evo Morales, en las elecciones generales de 2019, en las que el gobernante podrá buscar un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

.

El tribunal se pronunció con respecto a un recurso presentado por el oficialismo boliviano que buscaba que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral, para permitir la candidatura del mandatario.

.

El fallo, adoptado por unanimidad, considera que el derecho humano a postularse libremente a un cargo prevalece por sobre las limitaciones de la Constitución. Según el presidente del TC, Macario Lahor Cortez, esta decisión “está justamente, habilitando a esas personas (autoridades) a postularse, porque definitivamente el que elige es el pueblo boliviano”.

.

La decisión del TC, aprobada de forma unánime por sus miembros, “está habilitando” las repostulaciones de todo ciudadano que estaba limitado por la Ley Electoral y la Constitución, es decir, no solo del presidente y el vicepresidente, sino también de gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas, señaló Lahor.

.

La Constitución boliviana permite solo dos mandatos consecutivos, pero Morales ya pudo presentarse a una tercera candidatura en 2014 gracias a un fallo del Constitucional que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna que el mismo mandatario puso en vigencia en 2009.

.

Los partidarios de Morales insistieron para buscar la validación de su nueva postulación, pese a que un referendo celebrado en febrero de 2016 ya rechazó una reforma constitucional planteada por el oficialismo para permitir esa candidatura.

.

Edición digita

Natural English2
Buscas casa

Publicidad