El tráfico en los exámenes de admisión de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), que era un ‘secreto a voces,’ quedó al descubierto, luego de que una comisión de investigación de esta casa de estudios, a través de un informe, lo confirmara así.

Dicho documento revela que en el examen del Cepreuna del 20 de marzo del 2016 se registraron actos irregulares cometidos por los estudiantes Rolando Laynes Huisa Tisnado y Kathia Estefanía Chicani Vilca, miembros de la Comisión Central de Admisión (CCA), quienes introdujeron celulares modernos para entregárselos a postulantes a cambio de una fuerte suma de dinero, a fin de conseguir así una vacante a determinada escuela profesional.

Igualmente, se confirmó que hallaron celulares a los asambleístas y concejales; Angela Yesenia Áviles Turpo, Eric Dandy Quispe Machaca, Flavia Glades Valeriano Maquera, Robert Labra Quispe, Leonardo Johan Mamani Ramos y Hermes Huacasi Quispe.

Además de que el caso fue remitido al Ministerio Público para las indagaciones correspondientes, desde el campo penal, la comisión de investigación en sus conclusiones determinó que, debido a que Huisa Tisnado y Chicani Vilca cometieron una falta grave, deben ser sometidos al Tribunal de Honor para determinar la sanción que les corresponda.

En relación a los asambleístas y concejales, se concluyó que solo debían ser objeto de una llamada de atención.

TOMAL DE LOCAL
Y es precisamente este informe que impulsó a un grupo de estudiantes de base de la UNA a tomar las instalaciones del campus universitario, no solo para pedir explicaciones de cuáles fueron las sanciones a estos estudiantes, sino también para denunciar que los individuos involucrados pertenecen al grupo político “Gana UNA”.

“Esto demuestra que estos estudiantes, del Gana UNA, conocida como Patria Roja, entraron a la universidad solo a hacer tráfico en los exámenes”, dijo el dirigente estudiantil Adolfo Quiroz.

DESCONFIANZA
Quiroz lamentó que esta situación haya desprestigiado a esta universidad ya que no hay garantía de transparencia en los exámenes de admisión y más aún cuando se acerca el próximo proceso para el 3 de diciembre. “Al ver este tipo de hechos, sabemos que carreras como Medicina, Derecho, Contabilidad, Economía, entre otras ya han sido negociadas”, aseveró.

REUNIÓN
Tras una reunión con el rector de esta casa de estudios, los estudiantes que tomaron esta medida, informaron que acordaron con la autoridad se haga un informe pormenorizado respecto a este asunto entre hoy y mañana.

Edición digita