Yamila Osorio

Cerro Colorado. Después de tres años de promesas, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció que ya no hará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para el Parque Industrial Río Seco (Pirs).

.

La noticia la dio ayer un especialista del GRA, durante la mesa técnica realizada ayer en la sede municipal de Cerro Colorado. Alegó que no existe normativa legal que respalde el financiamiento para hacer una planta para las empresas privadas.

.

“La Región perdió toda credibilidad”, dijo Vito Andía Montes, presidente de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Curtiembres, Fábricas de Colas y Derivados de Cuero (Apymeco).

.

Sucede que desde el 2014, el GRA se comprometió a construir una planta de tratamiento. Primero se firmó un convenio en 2014 y tras una reunión realizada con la Asociación de Empresarios del Parque Industrial Río Seco (Adepirs) en octubre del 2016, el GRA anunció que harían el perfil técnico. Cumplirían con lo establecido en el convenio del 2014.

.

Nueva propuesta

.

En la reunión, el GRA presentó dos propuestas. Que Adepirs elabore su propia PTAR y el gobierno regional haría un colector que derive las aguas a la planta de tratamiento La Escalerilla. O que Adepirs reutilice las aguas tratadas.

.

Esta PTAR debe cumplir como mínimo cinco funciones: pretratamiento, proceso químico con floculantes (para tratar metales pesados), reactor biológico, decantación secundaria (separación de residuos) y la desinfección.

.

Sin embargo,  la propuesta fue un tanto cuestionada por algunos. Representantes de una consultora ambiental señalaron que si el PIRS elaboraba su propia PTAR ya no sería necesario un colector.

.

El alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, también observó el proyecto del GRA. Advirtió que primero deberían terminar el saneamiento físico legal de los empresarios de curtiembres que fueron reubicados hace más de 15 años. “Si destinaron un área para parque industrial sin verificar las condiciones deben asumir su responsabilidad. Debería (el GRA) hacer la planta”, expuso.

.

Necesitan terrenos

.

A pesar de la disconformidad, los representantes de Adepirs y Apymeco aceptaron la propuesta de hacer su propia PTAR. Pero necesitaban un terreno.

.

Alfredo Beisaga Rayme, gerente de Adepirs, dijo que solo les faltaba el Plan Conceptual de la PTAR para enviar la documentación al GRA para que le diera los predios.

.

El GRA transferirá los mismos terrenos donde ahora se encuentran las dos lagunas de oxidación que fueron construidas en la primera gestión de Juan Manuel Guillén (2007-2010).

.

Otras observaciones

.

Kelly Salas Cisneros, jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), cuestionó la ausencia de la gobernadora Yamila Osorio Delgado en la reunión. “No hay voluntad política. Si el gobierno regional está involucrado en este tema es porque existe un compromiso”.

.

Además lamentó que el GRA no haya traído un informe técnico del proyecto y de la situación actual del PIRS a la reunión.

.

La OEFA advierte que hay un pasivo ambiental (contaminación generada por las lagunas de oxidación) que no ha asumido ni el gobierno regional ni la PIRS.

.

Salas explica que independientemente de la fiscalización a cada uno de los empresarios de Río Seco, la OEFA identificó la contaminación que afecta a la población de los alrededores pero no han podido identificar al culpable. El convenio firmado entre ambas instituciones es el obstáculo.

.

Esperan que en la próxima cita -Vera Paredes solicitará una reunión con la gobernadora- se defina quién se hará responsable por los contaminantes.

.

También exhortó al GRA a identificar a los empresarios de curtiembres del PIRS que formarán parte de los proyectos. Antes de continuar con las inspecciones.

.

OEFA pide que gobierno regional y Adepirs definan quién se hará responsable por contaminación de las lagunas.

OEFA pide que gobierno regional y Adepirs definan quién se hará responsable por contaminación de las lagunas.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad