Referencial: violencia-contra-alumnos

Mientras que en otros países se busca proteger el bienestar de los alumnos en instituciones educativas públicas, en nuestro país se dan penosas situaciones en las que el verdugo es quien debe proteger al niño y/o adolescente, es decir el profesor o profesora.

.

Es el caso del docente Gustavo Hidalgo Campos de la institución educativa José Carlos Mariategui, en Ayacucho. El profesor golpea brutalmente al estudiante de iníciales L.S.CH de 13 años. Se hizo público porque sus compañeros de aula grabaron la agresión.

.

Otra es la realidad en países tan cercanos como Chile. En marzo del 2018 entrará en vigencia el protocolo de denuncias contra abuso y maltrato escolar.

.

Con la total convicción que la medida más efectiva para proteger a los más de 18 mil alumnos de la educación municipalizada es la denuncia oportuna, se realizó la tercera sesión de la Mesa por la Protección y Buen Trato Infanto-Juvenil con la participación de la PDI, Carabineros, Ministerio Público, Consejo de Directores y además las Unidades DAEM Programa de Integración Escolar y Habilidades para la Vida.

.

El acuerdo más importante de la reunión fue aunar criterios para la elaboración del Protocolo de Denuncia DAEM ante casos de maltrato y abuso infanto-juvenil, de tal manera de empoderar a las comunidades educativas sobre los derechos fundamentales de los alumnos y alumnas que pertenecen a establecimientos municipales, el que debiera entrar en plena vigencia en marzo del 2018.

.

En resumen, los establecimientos educacionales deben ser garantes de seguridad y protección de cada estudiante. El deber de cada funcionario de la educación municipal es denunciar oportunamente cualquier situación de abuso y maltrato, y el protocolo debe ser socializado en cada colegio para que la denuncia sea efectiva.

.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad