Tacna. El incremento de sus remuneraciones es lo que reclaman los gremios de obstetras y de técnicos en enfermería. Ambos grupos de salud salieron ayer a las calles a exigir al gobierno nacional el pago de bonos por los trabajos que desempeñan. Los obstetras reclaman la bonificación por trabajo en zona de frontera, mientras que el personal técnico exige por los servicios de guardia médica.

.
Según el dirigente del sindicato de obstetras de Tacna, Bernardino Damián López, la norma nacional establece que para el personal de salud que labora en zona de frontera le corresponde el pago de 700 soles en el caso del personal técnico, 1.000 soles para los profesionales de salud y 1.400 soles para médicos.

.
Refirió que el pago por frontera se determina para los trabajadores que laboran en localidades cercanas a otros países, como el caso de Tacna, que tiene frontera con Bolivia y Chile. También se calcula por el porcentaje de pobreza de la población, en el cual el Instituto de Estadística e Informática calcula en cerca del 30 % los pobladores en esta situación económica.

.
“La zona andina sí percibe este bono por frontera. Los que no percibimos son los que trabajamos en la provincia de Tacna”, precisó el dirigente de los obstetras.

.
“Está en manos del Ministerio de Salud dar el visto bueno para que sea incorporado en el presupuesto para el año 2018, el dinero para la región de Tacna”, anotó.

.
Asimismo, reclaman al Ministerio de Salud por la decisión del gobierno de reducir los turnos de guardia médica de 10 a 5 por cada mes. Aquello representa menos horas de atención a la ciudadanía. Cabe precisar que los trabajadores de salud perciben un ingreso económico adicional por dichas guardias.

.

TÉCNICOS

.
Junto a los obstetras, también reclamaron los trabajadores técnicos en enfermería. Exigen al Ministerio de Salud el pago del bono del 55 % que se calcula sobre el servicio de guardia médica.

.
Según la secretaria general del sindicato de técnicos del hospital Hipólito Unanue, Juana Cohaila de Villegas, desde el año 2013 no perciben esta bonificación, a diferencia de los profesionales de salud y los médicos, que continúan percibiendo dicho beneficio.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad