Tacna. Un total de 692 casos de pacientes con VIH-Sida han sido reportados en Tacna en un periodo de 30 años (desde 1987 al 2017), cifra que pese a no ser una de las más altas a nivel nacional es una preocupación para las autoridades de la Dirección Regional de Salud.

.
Zulma Boluarte Silva, responsable de la estrategia sanitaria de prevención y control de las ITS/VIH/Sida del hospital Hipólito Unanue, explicó que a principios de la década del 90 ocho de cada diez pacientes con VIH-Sida fallecía durante el tratamiento retroviral proporcionado por el hospital Hipólito Unanue, debido al estadío avanzado de la enfermedad.

.
“Hoy las estadísticas de pacientes con VIH son mucho más favorables porque la tasa de mortalidad de pacientes con tratamiento es baja. En la actualidad hacemos el tamizaje del 57 % de la población de riesgo (personas con alta probabilidad de contraer la enfermedad); sin embargo, nuestra meta es alcanzar el 90 %, aún existen muchos portadores del VIH que prefieren no realizarse el tamizaje o seguir un tratamiento”, indicó la especialista.

.
Zulma Boluarte señaló que a modo de prevención del contagio de VIH de madre a hijo, se realizan tamizajes a todas las madres gestantes para prevenir posibles contagios, asimismo indicó que se hacen exámenes rápidos de VIH para donantes de sangre.

.
“El Ministerio de Salud quiere evitar el 100 % de contagios de VIH de madre a hijo, y esto es posible siguiendo un tratamiento durante el comienzo del embarazo. Desafortunadamente actualmente tenemos 5 niños recibiendo tratamiento retroviral”, dijo Boluarte Silva.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad