Ministro-de-Justicia-Enrique-Mendoza

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, confirmó que el Ejecutivo está “considerando” la posibilidad de tramitar un indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori, aunque precisó que, a la fecha, no existe alguna iniciativa al respecto.

.

“El Ejecutivo lo contempla”, dijo Mendoza en el CADE 2017, cuando se le consultó sobre la posibilidad de que el Gobierno presente una iniciativa para indultar a Alberto Fujimori.

.

“No olvidemos lo más elemental. Hay reglamentos y normas que, para administrar este tipo de beneficios, se han establecido. La verdad es que la Constitución no exige ninguna reglamentación […] El presidente puede, de hecho, ordenar un indulto sin mayores trámites”, añadió Enrique Mendoza.

.

El ministro también señaló que, para que proceda un indulto, las normas exigen que alguien tramite un pedido. La iniciativa puede partir del propio beneficiado, familiares o incluso autoridades.

.

“Si presentan una solicitud al respecto y se procesa, es posible (que Alberto Fujimori sea indultado en el 2018). Siempre y cuando haya una iniciativa que no tenemos en este momento”, indicó.

.

El titular del sector Justicia aseguró que, desde el Ejecutivo, están trabajando para eliminar un “embalse” que han recibido unos 900 casos posibles de indulto.

.

“Ya comenzamos, Tenemos 900 casos, pero solo por enfermedades hay alrededor de 50 que ya han empezado a ser procesados y evaluados. Esa es la tarea y nuestro trabajo”, manifestó.

.

 

Edición digita