Percy-Zaga-Bustinza

Puno. Escucharlo hablar era un deleite, porque siempre se aprendía con él. Son tantos sus aportes al mundo cultural que será imposible olvidar a un hombre destacado por sus crónicas, su labor educativa y la defensa de sus ideales. Hoy en horas de la mañana se confirmó el fallecimiento de Percy Zaga Bustinza.

.

El maestro Zaga nació en la calle Lambayeque de la ciudad de Puno, un 5 de abril de 1945. Luego vivió en varias localidades del departamento, lo declararon ciudadano de Cabanillas (San Román), Hijo Predilecto en Cabanilla (Lampa) y en Nicasio le extendieron una partida de nacimiento.

.

Pasó muchos sufrimientos, vivió incomprensión y torturas. Conoció la mayoría de cárceles del Perú, como Lurigancho. Fue internado en los penales de Lima, Rímac y Puno, siempre defendiendo sus ideales. Nunca se arrepintió de nada y vivió intensamente.

.

Percy Zaga también recibió las Palmas Magisteriales, máximo reconocimiento honorífico que el Estado otorga a maestros, maestras y otros profesionales que han contribuido de forma extraordinaria en el ejercicio de sus actividades pedagógicas o con un aporte ejemplar a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del país.

.

Será recordado como el último cronista que tuvo Puno, debido a su amplio conocimiento sobre la historia puneña.

.

Los restos de este reconocido y querido personaje son velados en su domicilio ubicado en la novena cuadra del jirón Arequipa, frente de la Beneficencia Pública. Luego será trasladado al local del Instituto Americano de Arte, en el jirón Deza.

.

Edición digita