Bronca en elecciones de abogados

Cercado. Las elecciones del sábado pasado, para elegir al nuevo decano del Colegio Profesional de Abogados de Arequipa -para el periodo 2018-2019- terminó con bronca. Sucede que a las 9:30 de la noche de ese día, cuando acabó el  conteo parcial de los votos, que daba como ganador al abogado Alfredo Álvarez, de la lista Nº 3,  los personeros de la lista Nº 1 (liderada por José Arce) impugnaron la mesa 16 y 17, donde sufragaron unos 400 letrados.

.

¿Las razones? Sucede que ambas mesas fueron habilitadas ese día para permitir que sufraguen los letrados que no están al día con sus pagos a la orden profesional. Según los personeros de la lista Nº 1, esto no está permitido. Además que con los 400 votos de las mesas cuestionadas, Álvarez gana la decanatura a Arce, su más cercano contrincante, por 27 votos. Pero, invalidando esos votos, Álvarez perdería contra Arce por solo 3 votos.

.

En las elecciones se presentaron 5 listas y sufragaron 6 mil 262 letrados habilitados (por estar al día con sus pagos), más los 400 letrados que no están al día con sus pagos (estarían inhabilitados según los impugnadores). Se habilitaron 17 mesas de sufragio.

.

Las pugnas arrancaron a las 10 de la mañana y acabaron a las 5:30 de la tarde, sin mayores contratiempos, en el Club del Abogado (Av. Alfonso Ugarte- Cercado). El pleito empezó por la noche.

.

Destrozos y agresiones

.

Según contó el presidente del Jurado Electoral de las elecciones, Marlon de la Cruz, tras la impugnación impulsada por los personeros de la lista Nº 1; se invalidó los votos de las mesas 16 y 17. Así Alfredo Álvarez terminaba como el perdedor de las justas y José Arce iba a ser nombrado ganador de la pugna electoral. Entonces, contó De la Cruz, el candidato Álvarez los acusó de “fraude” y, junto a sus partidarios, entró al Club del Abogado para reclamar a los miembros del jurados electoral a empellones. “Eso pasó cuando faltaba revisar los votos”, ha dicho.

.

A decir de De la Cruz, el conato de gresca causado por los allegados de Álvarez “contaminaron” las actas contabilizadas. Dijo que los reclamantes rompieron una computadora y una impresora del jurado electoral y quebraron 2 puertas de vidrio del local.  “Yo acuso a Alfredo Álvarez de la lista 3 de avalar esta agresión  contra miembros del jurado, nunca se hizo el pronunciamiento oficial del ganador”, enfatizó Marlon de la Cruz.

.

Adicionalmente a este lío, los personeros de las otras listas impugnaron la mesa Nº 10, ya que no era presidida por sus miembros titulares sino por suplentes.

.

Destrozos en Colegio de Abogados

Destrozos en Colegio de Abogados

.

Álvarez se defiende

.

Alfredo Álvarez negó haber agredido a los miembros del jurado electoral. “La anulación de los votos de las mesas 16 y 17 alteraba el resultado del proceso, perjudicándonos a nosotros, porque con esas mesas ganábamos las elecciones”, reclamó. Presentó una denuncia en la comisaria de Hunter, asegurando que ellos fueron agredidos.

.

Por su parte, José Arce, de la Lista Nº1, aseguró que no participó en los enfrentamientos pero acusó a Álvarez de propiciar la gresca, por tener mucho interés por dirigir el Colegio de Abogados. “A mí no se me quita el sueño por ser decano del colegio, la diferencia entre Álvarez y yo, es que yo no quiero servirme del cargo, solo busco servir al colegio”, aseguró.

.

La dirección Gremial y de Disciplina del Colegio de Abogados podría iniciar un proceso contra Alfredo Álvarez, por la agresión y destrozos  que le imputó el presidente del jurado, Marlon de la Cruz.

.

Hoy el jurado se reunirá para determinar si las elecciones valdrán o no.

.

Alfredo Álvarez (lista Nº. 3) y José Arce (Lista Nº. 1) recibieron más votos.

Alfredo Álvarez (lista Nº. 3) y José Arce (Lista Nº. 1) recibieron más votos.

.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad