Madre justiciera

La historia de María del Carmen García, también conocida como “madre justiciera”, ya es bien conocida en los medios españoles, quienes esta semana la volvieron a sacar a la luz. ¿La razón? La mujer, que le prendió fuego y asesinó al hombre que violó a su hija de 13 años, saldrá en libertad a nueve meses de cumplir su condena.

.

García estuvo cinco años y medio tras las rejas por su crimen. A fines de octubre, la juez de Vigilancia Penitenciaria de Villena (Alicante) le otorgó el tercer grado, es decir, le permitió a la mujer cumplir un régimen de semilibertad, que la obligaba a dormir en la cárcel de Foncalent (Alicante) solo los días laborales y pasar los fines de semana en su casa.

.

Sin embargo, la próxima semana las autoridades penitenciarias le instalarán una pulsera telemática para tenerla controlada y si todo va bien, le darán la libertad condicional antes de las fiestas de fin de año. A partir de ese momento solo deberá acudir a la cárcel para firmar dos veces al mes hasta que termine de cumplir su condena.

.

Dramática historia

.

Todo comenzó el 17 de octubre de 1998 cuando Antonio Cosme, un vecino de la localidad donde vivía, violó a la hija de García, que tan solo tenía 13 años.

.

La justicia española condenó a Cosme a siete años de cárcel. En 2005, cuando ya estaba en libertad, el sujeto se encontró con García en un paradero de autobús y le dijo: “¿Qué tal señora? ¿Cómo está su hija?”.

.

La mujer -quien ha sido apodada como “madre justiciera”- no soportó la burla y poseída por la ira se dirigió a una bomba de bencina, compró una botella de gasolina, la roció sobre el sujeto y luego le prendió fuego.

.

El violador murió dos días después a raíz de las quemaduras. El abogado de García, Joaquín Galant ha explicado a medios locales que su defendida sufrió “una explosión de la mente” que provocó que reaccionara comprando un litro de gasolina.

.

Por el asesinato, la “madre coraje” -como también ha sido llamada- fue condenada a nueve años y medio de prisión, pero el Tribunal Supremo le rebajó la condena a cinco años y medio, la que terminaría de cumplir en agosto de 2018.

.

Fuente: Emol, GDA

.

Edición digita

Buscas casa