Fiesta de los cultivos

Moho. El 4 de diciembre, en el distrito de Moho, se realizó la bendición y la challacha a los primeros cultivos durante la festividad de Santa Bárbara. Cada año se hace en agradecimiento a la Pachamama por los frutos que otorga. La celebración manifiesta la unidad del pueblo de Moho al llevar sus mejores ofrendas.

.

Los productos ofrendados fueron adornados con hierbas aromáticas como la hierba buena, menta, eucalipto y adornados con flores como el clavel de diversos colores.

.

La celebración comenzó con una misa en la iglesia de San Pedro de Moho. Posteriormente se trasladaron a la plaza principal del distrito.

.

Luego de la procesión los pobladores se retiran para sus comunidades y continúan con los festejos al ritmo de bombos y pinquillos. Los hombres para esa ocasión están ataviados con ponchos rojos, prenda que se luce en celebraciones como esta.

.

Participaron además de los pobladores de Moho y de zonas aledañas, autoridades como el alcalde de la provincia de Moho, Uriel Condori Yujra, el subprefecto Wily Condori Coaquira, entre otros.

.

2

2

1

1

.

 

Edición digita

Buscas casa
Natural English2

Publicidad