Volcán Sabancaya

Cercado. Gílver Retamozo, director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), reveló que las constantes erupciones del volcán Sabancaya no han dañado significativamente la ganadería y los cultivos de Caylloma.

.

“Hay opiniones no sustentadas de la Municipalidad Provincial de Caylloma (que anuncian muertes de camélidos causadas por la erupción del macizo), que  crea un malestar dentro de la población”, explicó.

.

Detalló que los comunicados que emite la municipalidad, sobre la muerte de 6 mil a 7 mil animales al año, no son del todo ciertos.

.

“Los únicos voceros son la Comisión Agraria que conformamos junto a otras entidades, por lo que pedimos que nos digan en qué zonas se producen estos supuestos casos de mortandad”, pidió el especialista.

.

Mueren por neumonía

.

Contó que varias veces Senasa se fue a constatar los reportes de mortandad de la municipalidad de Caylloma, pero determinaron que muchas muertes del ganado no tenían relación con las erupciones del macizo.

.

“Cuando verificamos encontramos casos de mortandad mínimas, y no son por la afectación del volcán sino por neumonía o problemas parasitarios, y no son tantas como dice el municipio”, recalcó.

.

Edición digita