A través de Techo Propio se adjudicará casas a familias que no cuenten con una.

Paucarpata. Las familias que no cuentan con una casa propia podrán acceder a una de las 2 mil 700 viviendas que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ofertará con el programa Techo Propio. Así lo precisó el gerente de Promoción de la Inversión Privada del GRA, Bruno Gambeta.

.

El principal beneficio de Techo Propio es el subsidio  no reembolsable que da el Estado de S/32 mil para acceder a viviendas valorizadas hasta en S/80 mil. Las familias solo requieren juntar el 10% del valor del inmueble al cual que se sumará al bono.

.

El GRA desarrollará el proyecto inmobiliario con apoyo del sector privado.  La empresa se encargará de construir las viviendas que costarán entre S/60 mil a S/70 mil, mientras la Región cederá 40 hectáreas de terrenos en Yura. Cada casa tendrá una extensión de 90 metros cuadrados.

.

Iniciativa privada

.

La empresa DPI Sac presentó una iniciativa privada para ejecutar las viviendas. Según su propuesta que ya fue evaluada por el GRA, el proyecto está valorizado en S/160 millones.

.

Gambeta precisa que se solicitará al Consejo Regional de Arequipa (CRA) la relevancia de interés, lo que permitirá formular la declaratoria de interés para dar luz verde al proyecto.

.

Si se concreta estos pasos se mandará a concurso público el proyecto de vivienda. Se estima que en 2018 se firmará contrato para iniciar con la construcción de los inmuebles.

.

Déficit de casas preocupa

.

Según el Plan  Regional de Vivienda y Suelo (Previs), en la región hay un déficit de 86 mil viviendas. Con el proyecto inmobiliario se cerrará la brecha.

.

Edición digita