Exdirigente-Walter-Aduviri-

En julio de este año, los integrantes del Juzgado Colegiado de Puno, presidido por el juez Roger Istaña Ponce, hallaron a Walter Aduviri Calisaya como responsable de autoría mediata del delito de disturbios (saqueo, quema de instituciones públicas y ataques a la propiedad privada en mayo del 2011), disponiendo una pena de 7 años de cárcel y al pago de 2 millones de soles de reparación civil.

.

Frente a ello el exdirigente aymara, a través de su defensa, interpuso una apelación cuya audiencia está programada para este jueves 7 de diciembre a las 10:00 a.m.

.

Bajo ese contexto, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno, integrada por los magistrados Reinaldo Luque Mamani, Milagros Núñez Villar y Melchor Gaspar Coaguila, podría emitir su fallo bajo tres probabilidades: declarando nulo, confirmando o revocando la sentencia.

.

¿Nulidad?

.

Sin Fronteras conversó con algunos especialistas en casos penales quienes indican que los jueces deberían declarar la nulidad porque se vulneró el derecho  a la defensa de Walter Aduviri y para los otros imputados dado que en todo el proceso se le juzgó por coautoría no ejutoriada (se da cuando existe el reparto de papeles entre todos los intervinientes en la realización de un delito) ya que el Juzgado Colegiado le halló culpable como autor mediato al igual que al expresidente de la República, Alberto Fujimori, sindicado de liderar una organización criminal con toda una estructura.

.

Consideran que en ninguna parte del juicio oral le dieron a Aduviri para que se puede defender del citado delito.

.

En caso de darse la nulidad, empezaría nuevamente el juicio oral pero con la intervención de otros magistrados.

.

Confirma

.

Si la Sala confirma la condena, también podrían ordenar la captura de Aduviri o disponer que, en última instancia se pronuncie la Suprema.

.

El fallo de la apelación podría emitirse en un plazo máximo de hasta 10 días.

.

Aduviri, al ser consultado sobre el tema dijo que aún no puede emitir ningún pronunciamiento.

.

 

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad