Municipio Provincial de Arequipa no gastó ni el 50% de S/ 265 millones.

Cercado. A un mes de finalizar el año, siete municipalidades de la provincia de Arequipa no gastaron ni el 50% de su presupuesto anual 2017, según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 30 de noviembre (ver cuadro).

.

En este grupo están los municipios que -a la vez- tienen mayor presupuesto: la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) con S/ 265 millones, Cerro Colorado con S/ 148 millones, Yarabamba con S/ 64 millones; Tiabaya tiene S/ 53 millones y Yura S/ 48 millones.

.

Antonio Acosta Villamonte, gerente municipal de Cerro Colorado, dijo que las cifras mostradas por el MEF no son reales y aseguró que hoy demostrará que la comuna cerreña ejecutó más dinero de sus fondos.

.

Fuentes del municipio de Yura señalaron que la quincena de este mes aumentarían su gasto presupuestal ejecutando obras comprometidas. En el caso de la MPA, la no ejecución del proyecto del Viaducto Salaverry es causa del bajo porcentaje, según manifestó el gerente municipal, Mario Alatrista.

.

El funcionario espera que con la liquidación de la obra del intercambio de las avenidas Salud, Dolores y Los Incas -y el inicio del proyecto del óvalo de los Bomberos- se incremente su gasto presupuestal.

.

A decir de Ely Nina Calderón, especialista en presupuesto público, estas cifras demuestran que hay debilidades técnicas y administrativas en los municipios.

.

También cree que hay cálculos políticos que impiden el gasto de fondos públicos, ya que falta poco para las elecciones municipales de 2018.

.

Explicó que algunos alcaldes, confiados en que sus sucesores sean de su grupo político, intentan dejar sus municipios con fondos para ejecutar las obras que no podrán culminar.

.

Dato

Óptimo. A nivel de toda la región Arequipa, Caravelí es la provincia que gastó más: usó el 64 % de su presupuesto anual.

.

Edición digita

Natural English2
Buscas casa

Publicidad