'Los topos de Lima Sur'

“La hipótesis que venimos manejando es que el propio alcalde es parte de esta organización criminal”. Así, con estas palabras el ministro de Interior, Carlos Basombrío, señala al burgomaestre de Villa María del Triunfo, Ángel Ignacio Chilingano Villanueva, de ser parte de ‘Los topos de Lima Sur’, la organización criminal que lideraba su hermano y que operaba dentro de la comuna distrital.

.

La acusación del ministro no era antojadiza. Hay evidencias sólidas de que, en efecto, el alcalde era parte de esta mafia enquistada en su municipio y que se dedicaba a extorsionar a empresarios, comerciantes y vecinos del distrito. Así lo revelan escuchas telefónicas ordenadas por el Poder Judicial contra su hermano Elsen Chilingano, informó La República.

.

Una de estas conversaciones intervenidas, entre Ivonne Castro, la pareja Elsen Chilingano y subgerente de Fiscalización del municipio, y la también funcionaria edil Kathy Tito Gómez, deja entrever que el alcalde del distrito estaba al tanto de las actividades criminales de ‘Los Topos del sur’.

.

El referido diálogo, al que tuvo acceso La República, se dio el 27 de agosto pasado y se refiere al cierre de la discoteca “La Nené”, en la Tablada de Lurín, donde funcionaba un prostíbulo clandestino.

.

Para los agentes de Inteligencia de la Diviac (División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), que en coordinación con la Fiscalía de Crimen Organizado, investigaron y ejecutaron el operativo del martes en contra de la organización criminal, el alcalde Ángel Chilingano había coordinado con su hermano Elsen Chilingano emitir un certificado falso de Defensa Civil a favor de la discoteca “La Nene”.

.

Otro diálogo, más revelador aún, se registró El 16 de septiembre de este año, cuando otra vez Ivonne Castro conversó con un tal “Iván”, que sería un miembro de la seguridad de “La Nene”, en el que se hace evidente que el alcalde Ángel Chilingano tuvo intervención directa en el caso.

.

La fiscalía había solicitado la detención del alcalde Ángel Chilingano y de otros 14 sospechosos de pertenecer a la banda “Los topos de Lima Sur”, pero el pedido fue rechazado por el Poder Judicial, que solo ordenó la captura de 10 miembros de la organización, entre ellos Elsen Chilingano y su paraje, Ivonne Castro, entre otros funcionarios ediles.

.

“Los detenidos debieron ser 24, pero la jueza admitió solo a 10. La mayoría de las veces los jueces actúan bien, pero en este caso no”, dijo el ministro Basombrío al expresar su malestar por esta situación.

.

Nada es casualidad

.

Las investigaciones de la Policía y la fiscalía señalan que la organización delitiva comenzó a operar en febrero de este año, cuando Ángel Chilingano Villanueva, de Solidaridad Nacional, asumió la alcaldía de Villa María del Triunfo, tras impulsar la vacancia del anterior burgomaestre, del mismo partido, por nepotismo.

.

En las últimas elecciones municipales del 2014, Ángel y Elsen Chilingano Villanueva postularon como regidores al concejo de Villa María del Triunfo, pero por dos partidos distintos: el primero por Solidaridad Nacional (del alcalde de Lima, Luis Castañeda) y el segundo por Siempre Unidos.

.

Ambos registraron ante el Jurado Nacional de Elecciones que residían en la misma vivienda familiar: la calle Tarapacá 349, en el referido distrito. Solo Ángel salió elegido, y se convirtió en teniente alcalde del ganador de esos comicios Carlos Palomino Arias, a quien luego vacaría para quedarse con su cargo. Ya en el poder, los Chilingano empezaron a funcionar como una mafia. Sus víctimas eran dueños de empresas de transporte, mercados y discotecas, o de cualquier otro negocio próspero en la zona.

.

Ángel Chilingano alega que desconocía de las actividades de su hermano. “Todos los funcionarios pondrán su cargo a disposición […]. Cometí un error al confiar en ellos”, dijo el alcalde en un conferencia de prensa, pero la evidencias que tienen las autoridades contra él son contundentes. Su caída es cuestión de tiempo.

.

Fuente: Lamula.pe

.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad