Alcalde de la provincia de El Collao

El alcalde provincial de El Collao – Ilave, Santos Apaza Cárdenas, advierte que sus detractores estarían soliviantando a la población con fines políticos, en tal sentido ha solicitado garantías personales y el resguardo policial para los días 11 y 12 de este mes, fechas que coinciden con las celebraciones del 26 aniversario de la provincia.

.

Mediante oficios 767 y 768, dirigidos a la prefecta regional, Perpetua Taca  Yana, y al subprefecto provincial, Juan Cotrado Quispe, considera imperioso que un contingente policial resguarde el orden interno.

.

En el primer documento sustenta su pedido “a fin de evitar un posible conflicto social como el ocurrido en el año 2004”.   Apaza Cárdenas se refiere a los cruentos sucesos del 26 de abril de ese año que terminaron con el linchamiento del exacalde Cirilo Robles Callomamani.

.

La autoridad edil advierte además que “de buena fuente se sabe que los días del paro buscarán atentar contra la integridad de mi persona, cuerpo de regidores y trabajadores municipales”.

.

Contra tres dirigentes

.

El pedido de garantías personales lo hace contra  tres dirigentes que promueven la medida de lucha: Fredy Copaja Maquera, presidente del Frente Único de Comerciantes (FUC); Julián Maquera Maquera, presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones de Ilave (Cubui); y Feliciano Anahua Churacutipa, presidente del barrio Santa Bárbara.

.

Según el alcalde, el resguardo policial es “por posibles disturbios a la propiedad pública y privada, debiendo tomarse la medidas necesarias en salvaguarda de los bienes jurídicos protegidos por ley”.

.

Cabe precisar que en abril del 2004, el asesinado alcalde requirió presencia policial al entonces jefe de la XII Dirtepol Puno, coronel PNP Raúl Becerra Velarde, pero este no la dispuso. El desenlace trágico es conocido.

.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad