Cercado. La Policía Nacional del Perú (PNP) celebró ayer su 29 aniversario. Y como nueva labor para combatir la delincuencia, el director de la IX Macro Región Policial Arequipa – Moquegua – Tacna, general PNP Wálter Ortiz Acosta, informó que en breve presentarán a delincuentes involucrados en tráfico de terrenos y extorsiones que estarían vinculados con funcionarios que trabajan en municipalidades.

.

Es decir, al mismo estilo que el caso limeño donde la Policía detuvo a 10 delincuentes integrantes de la banda “Los Topos de Lima Sur”, entre los que figuran funcionarios de la Municipalidad de Villa María del Triunfo. “Estamos haciendo seguimiento a las bandas de Camaná y Arequipa por tráfico de terrenos. Estamos trabajando y muy pronto tendremos buenos resultados”, informó.

.

El equipo especial de policías investiga desde hace 4 meses a extorsionadores y traficantes de lotes. La autoridad policial no descarta que estén involucrados funcionarios ediles. Indicó que detectaron por lo menos a tres bandas, pero evitó dar mayores detalles del trabajo de inteligencia. “En Lima tienen más fiscales y más personal, por eso los resultados son más rápidos. En Arequipa se trabaja igual, pero el sistema es más lento. Faltan fiscales y otros elementos. Hay que juntar las pruebas suficientes”, resaltó el jefe policial.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS POLICÍAS

Ortiz informó que hizo un pedido especial al Ministerio del Interior para que la última promoción que egresa de las aulas en la Escuela de Suboficiales permanezca en la ciudad para enfrentar la inseguridad ciudadana. Se trata de 395 efectivos que egresarán a fin de mes y que serían destinados a las diferentes dependencias en Arequipa y las regiones de Moquegua y Tacna.

.

Pero este incremento del personal policial solo será una parte de la solución para combatir la inseguridad, debido a que busca mejorar los sistemas de control de video vigilancia en coordinación con el municipio provincial y distritales.

.
MAYOR PRODUCTIVIDAD
La autoridad policial destacó el avance en la captura de bandas y otras cifras de la productividad policial del año. Se desarticuló 283 bandas, incautaron 78 armas de fuego, capturaron 3 mil 334 delincuentes y a 3 mil 203 requisitoriados. De igual forma, se incautó 229 kilos de cocaína, 326 kilos de clorhidrato de cocaína y 546 kilos de marihuana; una productividad que es el 275% más que el año 2016.

.
Por el aniversario de la Policía Nacional del Perú, ayer se realizó una misa en la Basílica Catedral, una sesión solemne y un desfile de honor. En la ceremonia, los altos mandos policiales y la Municipalidad Provincial de Arequipa condecoraron a valerosos policías por ayudar a mejorar la imagen de la Policía que está a favor de la población (ver cuadro con nombres y logros).

.

Desde el 6 de diciembre de 1988 se celebra el aniversario de la PNP. Ese año, el Gobierno promulgó la Ley Nº 24949, creando la Policía Nacional del Perú. Anteriormente, en el país funcionaba la Guardia Civil, Policía de Investigaciones y Guardia Republicana.

Edición digita

Natural English2
Buscas casa

Publicidad