Piden levantar la inmunidad  parlamentaria a Edilberto Curro

Puno. El titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Azángaro, Alexander Mendoza Flores, formalizó la investigación fiscal y solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista de la República, Edilberto Curro López, en un caso que se le sigue por el delito contra la fe pública en su modalidad de falsedad genérica.
Como se recuerda, el 29 de marzo Sin Fronteras reveló que el legislador, denominado también como universitario “fantasma”, se daba el lujo de aprobar cursos de Derecho en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), a donde curiosamente solo asistía esporádicamente.

.
Curro López fue separado de la casa universitaria mientras duren las investigaciones, y con él son investigados los docentes Ramcés Figueroa Choquehuanca, Francisco Hancco Capajaña y Aurelio Álvarez Gallegos, los que colocaron notas aprobatorias sin que se sustente la asistencia mínima en el XI semestre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Ellos también fueron retirados de la cátedra en la UANCV.
.

La resolución 01-2017 oficiada el último 28 de noviembre expedida por el titular del 1er Juzgado de Investigación Preparatoria de Azángaro, juez Santos Poma Machaca, programó la audiencia para el miércoles 6 de diciembre a las 14:30 horas. En ella se debatiría y sustentaría el pedido fiscal. Por tratarse de un parlamentario a disposición.
No obstante, esta fue suspendida para el 26 de diciembre a las 10:00 horas, en vista que a pesar de que el congresista fue notificado válidamente, su defensa no se presentó. El juez reprogramó la audiencia con grado de apercibimiento.
.

Trascendió que la solicitud es afianzada porque Curro López habría mostrado renuencia durante la investigación fiscal, ya que no habría entregado información para clarificar sus asistencias en la universidad, y si estas coincidían con el ingreso en el Congreso de la República.
.

NO RESPONDE
.

Este medio buscó comunicarse con el aludido parlamentario y apenas nos presentamos, dio una corta evasiva y no nos cortó. “Mire, estoy en el Congreso, en otro momento vamos a hablar, muchas gracias”. Insistimos, pero no volvió a responder la llamada.
Cabe mencionar, que durante las investigaciones la fiscalía citó a los compañeros de estudio de Curro López. Se supo que, aunque una de ellas cuya identidad guardamos en reserva, negó sus declaraciones a este medio e intentó justificar lo injustificable.
.

GRAVEDAD
.

Las cosas se complican para el universitario “fantasma”, pues la fiscalía determinó que no guardaba congruencia en el porcentaje de asistencia a clases en tres cursos: ‘Práctica Forense Civil’, ‘Conciliación Mediación y Arbitraje’, ‘Derecho Internacional Privado’, ‘Práctica Forense Penal’, ‘Investigación Jurídica II (redacción de tesis)’ y ‘Criminalística’. Estos tres últimos cursos los aprobó con notas 14, 11 y 11.
.

MURILLO, LIBRE
.

Durante las diligencias indagatorias también se levantó el testimonio del coordinador de la sede de la UANCV en Azángaro, Efraín Murillo Quispe -exalcalde de esa localidad-, pero la fiscalía consideró que no procede formalizar y continuar con las investigaciones en su contra

Edición digita

Buscas casa