Foto-de-la-Dirección-de-Transportes-y-Comunicaciones---archivo-Sin-Fronteras

Puno. El extitular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), Luder Dueñas Ramos, aún es procesado por disponer unos 2500 celulares que Aduanas Puno donó a esa institución en el 2014. Los aparatos, valuados en unos 400 mil dólares, fueron entregados de manera indiscriminada y acaso con afanes políticos.

.

Sin embargo, ese no es el único escándalo en ese sector. Documentos a los que tuvo acceso Sin Fronteras dan cuenta que los últimos cinco directores deben responder por dos lotes de celulares donados también por Aduanas desde el 2015, en la gestión del gobernador regional, Juan Luque Mamani.

.

El primero, de 152 teléfonos móviles, fechado el 7 de abril de 2015, fue recepcionado por el entonces director Pablo Orihuela. En la corta relación se pueden observar aparatos costosos que llegan a costar hasta 875 dólares. Un segundo lote conteniendo otros 102 celulares fue  recibido por el entonces administrador, Carlos Vargas Gonzáles.

.

El valor total en estas dos entregas alcanzan los US$ 40 mil 678 y US$ 26 mil 736, respectivamente. Este despilfarro fue peor al perpetrado anteriormente, pues esta vez ni siquiera emitieron resoluciones que admiten los donativos.

.

El administrador (e) Julio César Carrillo fue tajante en aseverar que no conoce el destino de estos lotes. “Me acabo de enterar de estas resoluciones de Aduanas, no sabemos dónde están. Habrá que conversar con el director de ese tiempo”, dijo.

.

El funcionario explicó que no existía en documentos porque no se hizo el trámite regular. “Lo que se debió hacer con esto (donativo) es que Activos Fijos lo reciba e interne en el almacén, obvio no se hizo, por eso no existe”, añadió.

.

El jefe de Abastecimientos de la DRTC, Pablo Lope Torreblanca, asegura lo mismo. “No tengo conocimiento de nada, ni documentos que me han remitido, nada. En Abastecimientos no hay ningún ingreso de esos celulares”, subrayó.

.

¿Dónde están?

.

Ubicamos al subdirector de Transportes, Carlos Vargas Gonzales, quien recibió el segundo lote de celulares el 20 de octubre de 2015. Su justificación fue infantil, dijo que se cumplió a minuciosidad con los trámites. “Estos celulares se encuentran internados en almacenes, las resoluciones de donación las tiene Dirección, obviamente las gestiones anteriores… pero todos están, los celulares… Ha habido otros complementarios más”, dijo en tono nervioso.

.

Implicados

.

Sabemos que los directores regionales, desde Pablo Orihuela, Edgar Huallata, Fabián Enríquez, Jhon Aliaga y el actual Javier Flores, saben de este donativo. Incluso el saliente, Aliaga Melo, nos confirmó que en el ambiente contiguo al despacho de Dirección vio unas tres cajas, pero que no estaban inventariadas.

.

Este medio logró tomar algunas fotos con el celular y en efecto, las cajas fueron abiertas, pero solo dejaron celulares baratos, todos los de valor desaparecieron.

.

Edición digita

Natural English2
Buscas casa

Publicidad