Gobernadora regional Yamila Osorio

Cercado. En dos años, la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado cambió de opinión sobre Southern Perú Cooper Corporation, compañía que pretende instalar el proyecto cuprífero Tía María en la provincia de Islay.

.

En  2015 criticó al alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, por exigir dinero a la minera para implementar el Hospital Geriátrico (S/ 2 mllns.). Pero ahora defiende el aporte de la compañía para sus proyectos.

.

“Nosotros no haremos ningún pedido a esta empresa, sabemos el sentimiento que existe en el valle de Tambo por lo ocurrido durante el conflicto, sería imprudente hacerlo”, dijo Osorio en diciembre de 2015.

.

Sin embargo, la semana pasada el Consejo Regional aprobó la donación de S/ 770.523 de Southern para elaborar el expediente técnico del IV tramo de la Variante de Uchumayo (Puente San Isidro-Av. Forga).

.

“Yo no doy licencias para que opere una empresa minera. Esta no es la primera donación de Southern. También hemos recibido de diferentes empresas como Buenaventura y Cerro Verde. Ninguna donación nos condiciona. No nos compromete en absoluto”, ha dicho.

.

Osorio respondió así a las críticas del presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, quien la acusó: “Recibir esta plata es empeñar el Valle de Tambo”.

.

Edición digita