Tarifa de luz sube

Cercado. Desde el 4 de diciembre pasado, las tarifas del suministro eléctrico que brinda SEAL subieron desde 0.4% para usuarios domésticos  hasta 1.5% por Kw/h (Kilowatts por hora) para  los clientes comerciales e industriales de Arequipa.

.

Ricardo Velásquez Rey, gerente comercial de Seal, explicó que por cada S/ 10 que pagaba un usuario doméstico por su consumo de luz mensual, ahora pagará 40 céntimos más.

.

En Arequipa, del 100% de usuarios, el 88% (360 mil)pertenece a la categoría doméstico, 9% a comercio (36 mil) y el 2.5% son industriales (10mil).

.

SEIN lo encarece

.

Entre otros factores, el reajuste obedece a la actualización de los precios de transmisión del Sistema Interconectado Nacional (SEIN),  debido a la puesta en operación comercial de la línea de transmisión de 500 Kv (kilovatios) de la línea Mantaro-Marcona-Socabaya-Montalvo, y la línea de transmisión de Carhuaquero-Cáclic-Moyobamba, en Cajamarca.

.

Devolución

.

Por otro lado, el funcionario precisó que Seal desembolsará, desde febrero de 2018, el monto que pagaron los  410 mil clientes characatos para el Gasoducto Sur Peruano (GSP).

.

Se trata del Cobro de Afianzamiento de Seguridad Energética (CASE) que se pagó en el recibo de luz entre agosto del 2015 a enero de 2017 para  la construcción del GSP.

.

Este proyecto se canceló debido a las irregularidades  incurridas por la empresa brasileña Odebrecht.

.

En noviembre, SEAL envió a Osinerming la lista de los clientes que serán favorecidos con el desembolso; sin embargo,  la entidad nacional debe emitir una resolución autorizando la devolución.

.

Los descuentos varían entre los 10 y los 40 soles, dependiendo del consumo que hizo el cliente durante la vigencia del CASE.

.

Velásquez Rey  agregó que la recaudación en la región  superó los 11 millones de soles. Asimismo, argumentó que este monto se descontará del recibo de cada cliente, que se facturará entre enero y febrero del próximo año.

.

Así por ejemplo, si un cliente tiene un recibo de 40 soles en febrero por su consumo de energía mensual y Osinerming determina que se le debe devolver 40 soles, entonces ese mes el cliente no pagará esa facturación.

.

Finalmente, el funcionario recomendó a la población evitar mantener las luces de árboles de Navidad prendidos para evitar incendios. SEAL cuenta con 18 cuadrillas para emergencias.

.

Suba del cobre ocasionó incremento de gastos

.

El incremento de la tarifa de energía eléctrica también obedece a la suba del precio del cobre en la Bolsa de Valores de Londres.

.

Al cierre de la jornada de ayer, el metal naranja cerró en US$ 3.10 la libra. Este metal es usado para la elaboración de cables, equipos y materiales eléctricos requeridos por SEAL, que ha gastado más por comprar estos insumos.  Cabe recordar que el cobre alcanzó cifras históricas desde octubre de 2016, y subió desde los US$ 2.20 s hasta alcanzar los tres dólares, en los que se encuentra actualmente.

.

Edición digita