Edwin Abarca y Juan Luque

Puno. Edwin Michel Abarca Huaracallo, jefe de la Oficina de Equipo Mecánico del Gobierno Regional de Puno y ahijado de Juan Luque Mamani, conforme consta en el acta de matrimonio del año 2012 en la Municipalidad Provincial de San Román, conjuntamente con sus allegados del área que dirige, entregaron maquinarias a una empresa particular.

.

A través de dos actas otorgaron el rodillo tandem (marca HAMM, modelo HD110, año de fabricación 2009, color anaranjado…) a Rafael Gonzáles Salas y Jonatan Quispe Huanca, personas que no son operadores de la entidad regional, para luego mediante las autorizaciones oficiales de viaje (1347 y 1348) emiten las salidas de las maquinarias del 6 al 7 de octubre de 2017  a fin de que realicen trabajos en la obra: “Construcción del Hospital Materno Infantil de Juliaca”, lo mismo que levantó sospecha.

.

Los rodillos se utilizan para realizar trabajos de asfaltado de carreteras o donde se emplee cemento asfáltico.

.

En obra de Ilave

.

Al tener acceso a la guía de remisión Nro 002360, firmada por Ulises Gutiérrez Cayro encargado de operaciones, los rodillos fueron trasladados el 6 de octubre de 2017 del taller de Chejoña a la ciudad de Ilave y entregados a la empresa Industria de Maquinaria y Equipamiento S.R.L. con lo que queda demostrado que fue para un ente privado, lo cual es irregular.

.

Encubrimiento

.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento del gobernador regional el mes pasado, pero no hizo nada para destituir a los funcionarios implicados, todo ello sería porque Abarca es su ahijado y además estudió en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.

.

Desentendido

.

Sin Fronteras se constituyó ayer a la citada oficina, pero no se encontraba el jefe, horas después por teléfono celular dijo: “El administrador es quien decide, tanta documentación que entra no sabría qué decir en este momento”. Al ser interrogado si Luque es su padrino, sostuvo que no y cortó la llamada, con esta versión miente porque existe la partida de matrimonio.

.

Edición digita