Vacuna-infantil

Cercado. El incremento de casos de tos ferina o tos convulsiva en niños menores de 11 años preocuparon a las autoridades de Salud,  por lo que optaron declarar a la región en “alerta sanitaria”.

.

Es que de acuerdo a la data del Área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, en 2016 se reportaron 6 casos y en lo que va del año se cuadruplicaron a más de 28. Además, de los últimos 8 años este 2017 se alcanzó los picos más altos de la enfermedad respiratoria, según el Ministerio de Salud (Ver infografía).

.

El titular de Salud, Gustavo Rondón, explica que hay descuido de los padres de familia para cumplir con el esquema de vacunación de los menores que inicia a los dos meses de nacido. Los infantes reciben la vacuna pentavalente que los protege contra la tos convulsiva y enfermedades como la difteria, tétanos, hepatitis e influenza tipo B.

.

Pero, anteriormente, la responsable de Vigilancia Epidemiológica, Rosa Núñez, advirtió que de los casos diagnosticados positivos este año, 13 fueron en menores de dos años, a quienes aún no les tocaba recibir la dosis del pentavalente. A ellos se suma 11 casos de niños entre los dos a once meses.

.

Alerta sanitaria 

.

Rondón sostiene que con la alerta sanitaria se redoblarán los esfuerzos para diagnosticar los casos. Además, en los centros de salud los padres de familias podrán solicitar inmunizar a los niños, incluso fuera del tiempo programado.

.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 90% de niños en América sí se inmuniza contra la enfermedad.

.

340 mil vacunados

A nivel nacional más de 340 mil niños menores de 5 años fueron inmunizados contra diversas enfermedades en cumplimiento a su esquema de vacunación y según su edad. Dicho esquema comprende 15 vacunas que previenen 23 males.

.

Fuente: Gersa Minsa

Fuente: Gersa Minsa

.

Edición digita

Buscas casa
Natural English2

Publicidad