Abuso-contra-menores-de-edad

Cercado. No solo preocupa ‘los números’ de casos de violencia sexual en la región, sino que cada vez las víctimas son de menos edad. Incluso ahora abusan de niños con meses de nacidos.

.

“Si antes había violencia sexual en niños de 12 años o 14 años, ahora la violencia afecta a niños menores de 10 años”, alertó la representante de Centro de Prevención del Abuso Sexual Infantil (CPAS), Dessy Zanabria.

.

Según la data que maneja la institución, de enero a setiembre de 2017 se reportaron 300 casos de abusos contra niños menores de 5 años a nivel nacional. La proyección es que se cierre el año con unos 500 casos.

.

Un  hecho  que preocupó en Arequipa fue el caso de una niña de tres años que falleció luego de ser violada.

.

¿Qué ocurre? “La violencia siempre estuvo, pero la gravedad es lo que aumenta”, advierte Zanabria.

.

CPAS reportó 385 casos de violencia en 2017, de los cuales 65 son denuncias del tipo sexual en menores de edad. De dichas denuncias, 3 agresores fueron sentenciados, el 50% de los casos está en el Poder Judicial y el resto en proceso de investigación en el Ministerio Público.

.

Pero también hay el riesgo que se archiven las denuncias por temor de la familia.

.

Además, el 90% de los agresores son los padres o familiares cercanos a las víctimas. Y más del 70% son niñas agredidas.

.

De acuerdo a la información del Ministerio del Interior al 2016 se reportaron 57 denuncias por violencia sexual a menores de 18 años en la región, mientras a nivel nacional son 4 mil 90 denuncias (Ver infografía).

.

Así Arequipa ocupa el  séptimo lugar a nivel nacional con más denuncias (de 2010 al 2016). Lima lidera con 8 mil 646 reportes.

.

Fuente: Ministerio del Interior

Fuente: Ministerio del Interior

.

Edición digita