Pedro Pablo Kuczynski

Lima. El pleno del Congreso aprobó anoche admitir la moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por “permanente incapacidad moral”. Esto luego de que se conociera que la empresa brasileña Odebrecht realizó pagos por 782 mil dólares a su empresa personal Westfield Capital, entre 2004 y 2007.

.

Luego de más de cinco horas de debate, la moción para la vacancia presidencial recibió el respaldo de 93 parlamentarios y el rechazo de 17 congresistas.

.

De acuerdo al titular del Parlamento, Luis Galarreta, el siguiente paso será citar al presidente Pedro Pablo Kuczynski el jueves 21 a las 9:00 horas para que se presente ante la Representación Nacional y ejerza su derecho a la defensa.

.

El jefe del Estado puede presentarse en persona o enviar a su abogado y tendrá hasta sesenta minutos para defenderse, según declaró previamente el titular del Parlamento.

.

Detalló que luego de esa defensa se votará la moción de vacancia a la Presidencia de la República y para ello se requiere la votación calificada no menor a los dos tercios (87 votos) del número legal de miembros del Congreso. Solo Fuerza Popular tiene 71 votos, el Apra 5, Alianza para el Progreso 9 y Frente Amplio 10.

.

La moción de vacancia fue planteada formalmente por el Frente Amplio con apoyo de Fuerza Popular, y firmas de representantes del Apra y Alianza para el Progreso (APP).

.

Edición digita