Asfaltado de carretera Kelluyo-Pisacoma costará más de 40 millones de soles

Puno. El Comité de Selección del Gobierno Regional Puno (GRP), ha realizado un irregular movimiento para descalificar indebidamente a un postor en una millonaria licitación pública. De acuerdo a los actuados, estarían alistando un negociado.

.

El último 11 de diciembre se llevó a cabo la etapa de precalificación de propuestas de la  Licitación Pública 005-2017-CS/GRPUNO para el asfaltado de la carretera Kelluyo-Pisacoma, provincia de Chucuito, cuyo monto base bordea los 41 millones de soles.

.

Ese día, en presencia de la notario público Marina Centeno Zavala, el consejero de Chucuito, Uriel Salazar, y un representante del  Órgano de Control Interno (OCI) del GRP, se calificó a los cinco postores, pasando a la siguiente etapa tres de ellos: Consorcio Ejecutor Puno, Consorcio Vial Chucuito y Consorcio Vial Cancharani. Esos resultados debieron ser colgados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estados (Seace) pero este último postor no fue considerado.

.

El Consorcio Vial Cancharani fue excluido bajo el argumento que una de las empresas consorciadas no tenía el Registro Nacional de Proveedores (RNP), lo cual es falso. El Comité de Selección alegó que Concitop SAC no cuenta con ese requisito, ya que cometieron un craso error adrede; colocaron el RUC de la Sunat, cuando esta empresa, por su condición de extrajera no domiciliada en el país, posee el código de extranjería 99000019701, con la cual se debió hacer la consulta.

.

Además, la eliminación del consorcio sería arbitraria porque la Oficina de Procesos de Selección del GRP no tiene autoridad para ello, ya que el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, en su artículo 251 precisa que, “La información que se registra en el Seace debe ser idéntica al documento final… bajo responsabilidad del funcionario que hubiese solicitado la activación del Certificado Seace y de aquel que hubiera registrado la información”.

.

Intervención fiscal

.

El 14 de diciembre se efectuó una constatación a cargo de la fiscal de Prevención del Delito, Sonia Isia Larico, quien exhortó que se corrija la irregularidad. El responsable de la oficina de procesos del GRP, Elvin Arias Mormontoy, dejó constancia que la información elevada contó con el aval del presidente del Comité de Selección, Alex Bravo Condori.

.

Medida cautelar

.

Ante esta escandalosa ‘movida’, el Consorcio Vial Cancharani presentó su queja ante el OSCE Puno y entre hoy o mañana presentaría una medida cautelar para frenar el proceso, ya que el miércoles consumarían el negociado.

 

 

El consejero regional de Chucuito, Uriel Salazar, lamentó esta anomalía y consideró que al parecer ya se tendría una empresa ganadora. “Hoy (ayer) fuimos a buscar al gerente de Infraestructura (Arnaldo Yana) para exigirle que corrijan porque él también es miembro de ese comité, pero no lo hemos encontrado. No vamos a permitir que oscuros intereses perjudiquen a mi provincia, porque hay el riesgo que se judicialice el proceso de licitación”, advirtió.

.

Edición digita

Buscas casa
Natural English2

Publicidad