En breve mensaje a la Nación difundido en su cuenta de Facebook, el presidente Pedro Pablo Kuczynski comentó la que ha sido la peor crisis en sus 17 meses en el cargo.

.

“Nuestra democracia permanece en pie digna y fortalecida, pero todo pudo haber terminado de otra manera. Estuvimos muy cerca de recorrer un camino que hubiera sido profundamente dañino para nuestra convivencia política y nuestra economía”, dijo el mandatario.

.

“Si eso no sucedió –agregó– fue debido a la determinación de parlamentarios que, prácticamente, pertenecen a todas las tiendas políticas, mujeres y hombres que supieron poner al Perú y a sus conciencias por encima de nuestras diferencias”.

.

Kuczynski aseguró que ha escuchado “con humildad y atención” a quienes lo criticaron en el Congreso, que hay errores que no repetirá: “La confianza que han vuelto a depositar en mí no será defraudada”, señaló.

.

Hacia el final de su breve discurso, dijo que debe cambiar la forma de conducir su gobierno y anunció “cambios”, en genérico, para el 2018.

.

El historiador y analista político Antonio Zapata comentó al respecto que la clave en los próximos días será la recomposición del gabinete. “El presidente tiene que nombrar un gabinete con algunos pesos pesados de la política para abrir la cancha: si vas a gobernar con tecnócratas como tú, no vas a ningún lado”, indicó.

.

Para Zapata, es necesario reemplazar a Mercedes Aráoz por alguien con mayor “muñeca política”. Algunos, entusiasmados por la actitud proactiva del ex primer ministro Pedro Cateriano en la gestión de la crisis (pidió a la Organización de Estados Americanos la visita de observadores, algo que le correspondía hacer al canciller Ricardo Luna), lo mencionan como una posibilidad.

.

 

Edición digita

Natural English2
Buscas casa

Publicidad