Delincuencia-en-Navidad---Foto-Correo

Cercado. En palabras del comandante PNP Javier Arana Palomino, jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), el arrancamiento de carteras, los cogoteos y los robos a domicilios se incrementan en 15% durante la temporada de Navidad y Año Nuevo.

.

El aumento se debe a que en estos meses hay mayor movimiento económico. Además del incremento poblacional que se registra en Arequipa. “Este mes los ciudadanos realizan muchas transacciones, se convierten en el blanco de los delincuentes, sobre todo cuando manejan efectivo”, explica.

.

El pan de cada día

En Socabaya, Cerro Colorado, Paucarpata, Hunter y José Luis Bustamante y Rivero, el robo de carteras a mujeres es ‘moneda corriente’. El Depincri y comisarías atienden entre cuatro y seis casos diarios por estos delitos.

.

“Es muy importante denunciar estos delitos, que se han convertido en algo cotidiano; lamentablemente las penas son mínimas,  y los delincuentes siguen delinquiendo, por ello la Novena Macro Región Policial ha redoblado el número de policías en centro comerciales, centros bancarios y otros espacios públicos”, indica el comandante de la Policía.

.

Para evitar este tipo de hechos, principalmente en mujeres, se recomienda no caminar con la cartera hacia la pista, y estar acompañadas cuando se tenga objetos de valor. “En lo posible no se debe cargar demasiado efectivo ni todas las tarjetas de crédito”, recomienda.

.

Robos en cajeros

.

El retiro de dinero en cajeros automáticos se constituye en un peligro. Los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata y el Cercado figuran como los más peligrosos para este tipo de operaciones.

.

“Los delincuentes observan a su posible víctima, actúan cuando esta puso la clave para retirar el dinero. Se acercan y realizan el cambiazo. Es por ello que siempre debemos ver que no haya nadie detrás de nosotros, y que tampoco el cajero tenga algún desperfecto, y si lo tiene avisar al personal policial”, advierte Arana Palomino.

.

Para no caer en manos de indeseables es aconsejable estar acompañado cuando se retira el efectivo, que solo debe retirarse cuando realmente se requiere.

.

Recuerde que puede utilizar sus tarjetas de débito directamente para realizar compras.

.

En este punto es importante resaltar que los agentes financieros ubicados en tiendas, también se han vuelto puntos vulnerables. Hay que tener precaución en zonas como el Cono Norte, Uchumayo y avenida Jesús.

.

Robos a domicilio

.

Los lugares preferidos para los robos en domicilios son las urbanizaciones residenciales de Cayma, Cerro Colorado y Yanahuara. “El robo y hurto a domicilio han disminuido en un 15%, sin embargo hay que tomar en cuenta que en muchos casos se implementó fuertes medidas de seguridad en las zonas, por lo que virtualmente la delincuencia migra a otras menos protegidas. Por ello, ninguna vivienda está a salvo de ser objeto de robo”, explica.

.

Se aconseja no abandonar el domicilio. Siempre se debe dejar a una persona a su cuidado. Además es positivo tener una buena relación con los vecinos para que en determinados casos puedan dar aviso de la presencia de los hampones. “El ladrón de casas generalmente no ingresa a robar con armas. Solo lo hace con una pata de cabra o una cizalla, herramientas que le permiten abrir puertas. Si es descubierto emprende la fuga”, cuenta el mando policial.

.

Operativos policiales

.

El 90% de los más de 5 mil policías de la provincia de Arequipa realizarán operativos constantes, incluidos los administrativos, en las zonas comerciales y centros financieros de la Ciudad Blanca.

.

Los últimos once días del mes, todo el personal (100%) estará patrullando las calles en motocicletas, patrulleros y a pie (vestidos de civil).

.

Edición digita

Buscas casa
Natural English2

Publicidad