Autoridades estiman que 70.000 personas fueron desplazadas por este fenómeno.

Autoridades estiman que 70.000 personas fueron desplazadas o se vieron afectadas por este fenómeno. Unas 144 siguen desaparecidas. “La gente lo dejó todo en su huida”, explicó en un comunicado Patrick Elliott, responsable de operaciones y de programas de la federación en Filipinas.

.

Tembin, que golpeó el archipiélago el viernes, se alejaba a través del mar de China Meridional. Una veintena de tifones y tormentas golpean cada año Filipinas, pero Mindanao, la gran isla del sur de unos 20 millones de habitantes, generalmente se salva.

.

Policía local anunció que 135 personas habían perdido la vida en la parte norte de Mindanao, donde 72 habitantes seguían desaparecidos. En la península de Zamboanga (oeste), 47 fallecieron y había 72 desaparecidos.

.

Además, 18 personas perecieron en la provincia central de Lanao del Sur, donde se encuentra la localidad montañosa de Dalama, que casi desapareció del mapa.

.

En las imágenes grabadas por la cadena filipina ABS-CBN se veían casas totalmente destrozadas, otras sumergidas bajo el agua. En uno de los videos se podía ver cómo los rescatistas extraían el cuerpo sin vida de una niña sepultada en el fango.

.

Policías, soldados y voluntarios buscaban entre los escombros, a veces simplemente con las manos, para intentar encontrar supervivientes. Más de cien casas del pueblo agrícola de Dalama, de 2.000 personas, fueron arrasadas por las inundaciones.

.

Antes de alejarse por el mar de China Meridional, la tormenta también devastó la turística isla de Palawan. “No lamentamos ninguna víctima hasta la fecha, pero hay personas desaparecidas”, declaró Zaldy Ablana, jefe de protección civil de Palawan.

.

En esta isla, sin embargo, un hombre de 53 años, Abdulsalam Binang Amerhasan, murió devorado por un cocodrilo mientras, bajo una fuerte lluvia, amarraba sólidamente su embarcación amenazada por una crecida del río ante la llegada de Tembin, informó el sábado la policía.

.

Como no regresaba a casa, su esposa alertó a los vecinos que salieron en su búsqueda a mitad de la noche. “Lo buscaron a lo largo del río hasta que descubrieron el cuerpo de la víctima que el cocodrilo estaba devorando”, precisó la policía.

.

Tembin llega menos de una semana después del paso de la tormenta tropical Kai-Tak que devastó el centro del país y dejó 54 muertos y 24 desaparecidos.

.

Edición digita