Desde el 24 de diciembre al 1 de enero el niño Manuelito de Huaylluni se quedará en la catedral San Pedro de Juli y será venerado por la población juleña, en particular los niños alabarán con cánticos y villancicos.

En la víspera, a ritmo de sikumoreno, la divina imagen se trasladó desde la comunidad de Cajje “Huaylluni” al compás de cantos tradicionales como niño Manuelito, acompañados de sonajas elaboradas a base de chapitas conocidas criollamente como chhulluchhullu (aimara).

El recorrido es de aproximadamente de unos 10 kilómetros desde Huaylluni hasta Arcopata, y de este lugar hasta la catedral San Pedro, paulatinamente se convierte en una importante procesión de fe y devoción donde participa la población.

Cabe mencionar que esta popular actividad aún se mantiene viva a pesar de la desidia e indiferencia de sus autoridades, en antaño cientos de niños solían visitar al santuario de Huaylluni, hoy a pesar de las dificultades los niños le rindieron homenaje al Niño Manuelito de la localidad de Juli de la provincia de Chucuito.

En tanto ayer se cumplió con la misa del gallo con asistencia plena de la vecindad. Hoy es el día central de la Navidad, el repique de las campanas llamará al pueblo a la celebración de la solemne misa.

Edición digita

Buscas casa
Natural English2

Publicidad