Amerigo Incalcaterra

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) se pronunció este martes sobre la decisión por parte del gobierno de Perú de otorgar un indulto y derecho de gracia a Alberto Fujimori.

.

Amerigo Incalcaterra, el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en América Latina, lamentó la medida tomada por Pedro Pablo Kuczynski, recordando que el exdictador fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por serias violaciones de derechos humanos.

.

“La concesión de indultos es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos”, dijo Incalcaterra en un comunicado.

.

Por su parte, tras una visita al país sudamericano en octubre, el Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, recalcó a las autoridades peruanas que, por su gravedad, los crímenes cometidos por Fujimori “son del interés de la comunidad internacional en su conjunto”, por lo que “la comunidad internacional debe ser involucrada en este tema tan importante”.

.

Asimismo, denunció que las recomendaciones realizadas hace más de una década atrás por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación “se hayan implementado de manera insuficiente” y calificó de “profundamente preocupante” el alto nivel de impunidad por las violaciones cometidas entre 1980 y 2000.

.

Incalcaterra destacó este martes que “las decisiones de las autoridades deben respetar siempre la obligación del Estado de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitando cualquier situación que pueda llevar a la impunidad”.

.

Agregó que la sentencia contra Alberto Fujimori “marcó un hito histórico para Perú y la región de América Latina en materia de lucha contra la impunidad por graves crímenes de derechos humanos”.

.

Fuente: Radio ONU

.

Edición digita

Buscas casa
Natural English2

Publicidad