Vías empeorarán cuando llueva

Cercado. Recorrer la avenida Pizarro, en el distrito José Luis Bustamante y Rivero, es un dolor de cabeza. La razón es la congestión de vehículos que buscan esquivar los huecos de la vía que dejaron las lluvias de años pasados. El agua sigue dañando la carpeta asfáltica y este año la situación podría empeorar.

.

Y es que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió de la presencia del Fenómeno de la Niña en la región, que ocasionará lluvias intensas.

.

Pero lo que ocurre en esta vía es solo un ejemplo de la situación de las principales vías de la ciudad como la avenida Parra, Ejército, Estados Unidos, Mariscal Castilla, Progreso, Aviación, entre otras.

.

“No nos hemos podido recuperar de las afectaciones de las últimas precipitaciones y este nuevo periodo de lluvias encuentra a la ciudad con menos capacidad de respuesta ante los daños que pudiera generar”, alerta el especialista en transportes Elvis Jump.

.

Sin reconstrucción

.

Y es cierto. Poco se ha hecho para reparar las vías que resultaron dañadas por las lluvias de inicios de año.

.

Según el registro de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, en la región están programadas más de 250 intervenciones para el mejoramiento de vías y veredas dañadas por el Fenómeno El Niño. Se tiene previsto invertir 800 millones de soles.

.

Pero hasta el momento no se ha hecho ninguna intervención. Recién en enero de 2018 el Gobierno Regional de Arequipa solicitará la primera transferencia de presupuesto para el mejoramiento de vías a nivel regional. Es decir, cuando las lluvias vuelvan a “tomar las calles”.

.

Lo mismo ocurre en provincias. Por ejemplo, en Pampamarca (La Unión) todavía no se ha intervenido para habilitar una vía segura. Las intensas lluvias  se llevaron parte del único camino para salir e ingresar al poblado. La población cruza un cerro para comercializar sus productos y hay mil 500 personas aisladas.

.

Urge renovación

.

Jump explica que no hay un inventario de las vías urbanas, pero señala que la mayoría ya superó los 20 años de vida útil y deberían ser renovadas.

.

Edición digita

importar de  china