Algunos grupos apoyan a Alberto Fujimori

ONU rechaza indulto y pide explicación al Gobierno

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó el indulto que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) concedió al expresidente Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre.

En un comunicado, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) apuntó que Fujimori fue condenado a “25 años de prisión por graves violaciones de derechos humanos”.

Amerigo Incalcaterra, representante de la ACNUDH, observó que es “obligación del Estado investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitando cualquier situación que pueda llevar a la impunidad”.

La noche del último lunes, Kuczynski justificó su decisión por la delicada salud de Fujimori. Consideró que es lo “mejor para el futuro de nuestro país y nuestros hijos”.

“No debo ser yo solo el presidente de los que votaron por mí, debo serlo de todos los peruanos”, agregó PPK.

Esto propició incluso que el abogado del terrorista Abimael Guzmán, Alfredo Crespo Bragayrac, exija ayer el indulto  para  su defendido, sentenciado a cadena perpetua.

Por otro lado, ayer la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) pidió  a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicite al Estado peruano información sobre el indulto y derecho de gracia otorgados a Fujimori.

.

Renuncian A Peruanos por el Kambio

A la renuncia a la bancada de Peruanos Por el Kambio de Alberto de Belaunde (ayer formalizó), Vicente Zeballos y Gino Costa (ambos lo anunciaron), se sumaron ayer Juan Cortés Carcelén, presidente  de Servir, y Víctor Quinteros, director de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Ambos calificaron el indulto como “arbitrario y sin sustento válido, aprobado y difundido sin ningún miramiento por las víctimas y familiares muertos”.

El congresista arequipeño Sergio Dávila hizo un llamado a la tranquilidad  y la paz social.

“(Las marchas) son reacciones naturales de gente que nunca estuvo de acuerdo con Fujimori, que, es cierto, cometió excesos por los que ya fue juzgado. Él ha pedido perdón”, señaló.

.

Defienden a Fujimori

En Arequipa, los hermanos David y Juan Carlos Torreblanca, promotores del “Colectivo de Apoyo a Kenji Fujimori”, señalaron que el indulto humanitario concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori, marca un antes y un después no solo en la historia del país, sino también en la del partido Fuerza Popular (FP).

Comentan que Kenji Fujimori tomará el liderato de FP y desplazará a Keiko Fujimori con miras a las elecciones presidenciales del 2021. En Arequipa el colectivo tiene alrededor de 500 inscritos denominados “albertistas”, en honor al exmandatario.

Los hermanos Torreblanca, asérrrimos fujimoristas arequipeños desde la década de 1990, consideran que la libertad de Fujimori propiciará un 2018 de estabilidad política y económica. Aclararon que respetan a la mitad de la población que se opone a la decisión de PPK, pero piden que se inicie una etapa de reconciliación.

David Torreblanca señaló que el indulto que divide al país en estos momentos también “dividió a Fuerza Popular para bien”.

Ahora, dice, los vientos para que Kenji asuma el liderazgo de FP están a su favor.

“Ahora ya no tendremos un Congreso obstruccionista porque ya no habrá mayoría de Fuerza Popular. Creo que en un par de meses unos 30 congresistas pasarán a la fila de los 10 que apoyaron a Kenji. El nuevo rumbo de FP desde ahora será para bien”, señaló.

Asimismo, criticó a Keiko Fujimori por no lograr a través del Congreso una norma para liberar al “Chino”. “Keiko no tiene méritos. Pudo haberlo sacado hace tiempo, pero no quiso, los congresistas de Fuerza Popular no quisieron hacer nada para ver al Chino libre”, acotó.

Calificó de “fariseos” a los parlamentarios de Fuerza Popular que no aprobaron la salida de Fujimori de prisión. De esta manera arremetió contra la representante arequipeña de FP Alejandra Aramayo.

“Hace muchos años atrás ella (Aramayo) era opositora del fujimorismo. Felizmente el indulto permitió separar la paja del trigo. Los fujimoristas de corazón nos conocemos y sabemos quiénes ingresaron por intereses personales al Parlamento y quiénes realmente buscaron la libertad de nuestro presidente”, acotó.

Respecto al futuro, ambos fujimoristas consideraron que Kenji Fujimori debe ser el candidato presidencial de Fuerza Popular.

.

Edición digita

Buscas casa
Natural English2

Publicidad