Varios funcionarios han decidido poner fin a su relación laboral con el Estado, luego de que el domingo último el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgara un indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, quien cumplía condena por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

.

Roger Rodríguez Santander, quien fuera director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) desde agosto del 2016, envió su carta de renuncia al titular de esa cartera, Enrique Mendoza, horas después de conocerse el indulto y gracia presidencial a favor de Alberto Fujimori.

.

Entre sus motivos, Rodríguez señala que “así como existen razones jurídicas y éticas para sustentar que ninguna persona debe morir en un establecimiento penitenciario, existen también para sostener con certeza que el ex presidente Alberto Fujimori no calificaba para la concesión de un indulto”.

.

En esa misma línea, Daniel Sánchez Velásquez, hoy ex secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, renunció debido a que, a su juicio, hay “una incompatibilidad esencial entre, por una parte, promocionar una política pública de reparaciones a las víctimas de la violencia que desencadenó el terrorismo, y de otra, dejar libre a través de un procedimiento cuestionado a quien respondió con delitos terribles que contribuyeron al sufrimiento de la sociedad peruana”.

.

Asimismo, Víctor Quinteros Marquina, director de Registro e Investigación Forense renunció a su puesto en el Minjus argumentando que, “en forma y fondo,  no se han cumplido” las condiciones para brindar un indulto a favor del ex mandatario.

.

Por otro lado, a través de un oficio dirigido a la primera ministra, Mercedes Aráoz, Juan Carlos Cortés anunció su renuncia al cargo de presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

.

A esta lista, se le puede sumar también la renuncia de tres congresistas a la bancada de Peruanos por el Kambio, por este tema. Ellos son Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos y Gino Costa.

.

Y esta tarde, presentó su renuncia el ministro de Cultura, Salvador del Solar.

.

Edición digita