Región sabía de retrasos en la obra

Paucarpata. La vinculación  de la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales SA (ICCGSA), que ejecuta el tramo III de la Variante de Uchumayo, con la cuestionada Odebrecht le pasó factura a la Región.

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Ayer el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) decidió resolver el contrato por el incumplimiento en la participación del personal técnico de la obra (no hay  residente de obra desde diciembre). Y a la ausencia del personal se suman las deudas a proveedores y a los trabajadores que laboran.

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El gerente general del GRA, José Luis Rodríguez, explicó que desde el 4 de enero de 2018 asumirán  formalmente por administración directa la culminación del tramo. La obra tiene un avance del 82% y faltan las vías auxiliares, que tienen una ejecución del 30%.

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El plan del GRA es avanzar hasta la quincena de enero con el expediente de culminación del tramo. Paralelamente se hará la compra de materiales y se gestionará ante el sector privado la donación de concreto. La idea es ahorrar tiempo y costos.

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Y desde la segunda quincena de enero se retomará la obra que demorará 45 días (hasta marzo). Sacando cuentas, un año y medio tomará concluir el tramo III (ver infografía).

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Rodríguez sostiene que la valorización de las obras restantes bordea los S/20 millones, monto que se cubrirá con la ejecución de  las cartas fianza de adelanto de materiales y de adelanto directo por S/ 30 millones.

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El GRA acudirá a las entidades bancarias para ejecutar dichas garantías, por incumplimiento del contrato.

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Ausencias y retrasos

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Pero pese a que negaron retrasos en la obra, el GRA sabía que hace semanas el ritmo de construcción había disminuido. Coincidentemente desde que la Fiscalía decidió abrir investigación, en noviembre, contra los directivos de ICCGSA y otras empresas socias de Odebrecht por el presunto pago de coimas para construir la Interoceánica Sur.

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ICCGSA le debía a 11 proveedores que reclamaban pagos por S/ 1 millón 500 mil. Así lo reconoció el funcionario de la gobernadora regional Yamila Osorio.

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Y la bomba de lo mal que andaba el avance de la Variante estalló el martes 26 cuando los trabajadores de construcción civil paralizaron la obra. El dirigente Lugue Espinoza denunció que la empresa les debe S/ 2 millones por gratificaciones y liquidaciones.

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Y tampoco pagó a proveedores para continuar con las obras de vaciado de concreto en la berma central de la vía y vías auxiliares.

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‘Actuación oportuna’

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Si se conocía estos antecedentes, ¿por qué no se rompió el vínculo con ICCGSA? A decir de José Luis Rodríguez, se tomó la decisión de anular el contrato en el momento oportuno.

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“Es muy distinto esperar al final de la obra, que podríamos hacerlo. Decir cayeron en retraso, aplico penalidad por mora, igual resuelvo el contrato recién en ese momento y recién empezamos a  hacer el trámite para la culminación”, justificó.

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Prueba en vacío

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Pese a estos retrasos, hoy se realizará la segunda prueba en vacío de las rutas alternas, ante el cierre del último tramo de la Variante.

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También hoy se firma contrato con la empresa que ejecutará la obra desde el 4 de enero de 2018.

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Infografía

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