Tacna. El sindicato de trabajadores del Proyecto Especial Tacna (PET), representado por el secretario general Juan Carlos Ticona Pilco, interpuso acción de amparo y solicitó la inaplicabilidad de la ordenanza regional Nº 007-2015, que dispone la desactivación y liquidación del PET.

.
El recurso constitucional fue declarado improcedente por el tercer juzgado civil el 17 de octubre, decisión que fue apelada por el sindicato de trabajadores. La vista de causa, ante la primera sala civil permanente como segunda instancia, se desarrolló ayer, y de la cual participaron los consejeros Santos Pablo, Jaime Bautista y Wilson Ayala.

.
“El consejo regional, a pedido del gobernador Omar Jiménez y de su promesa electoral, aprobamos la desactivación del Proyecto Especial Tacna. Y en la misma ordenanza Nº 007-2015, en el artículo segundo, le encargamos al gobernador la implementación de la ordenanza”, señaló el consejero Santos Pablo.

.
Cabe precisar que la demanda inicial del sindicato de trabajadores del PET es, no solo contra todos los consejeros regionales, sino también hacia el gobernador regional, contra la procuraduría regional y la presidencia del directorio de administración de Zofratacna. Este último es porque, de desactivarse el PET, dejaría de entregar un porcentaje del arancel recaudado.

.
La demanda de los trabajadores busca restituir las condiciones laborales que tenían antes de la publicación de la ordenanza regional y que se disponga al órgano ejecutivo regional “el cese inmediato de cualquier amenaza o acto que implemente la ejecución de la ordenanza regional N°007-2015 y disponer el cese de cualquier acto administrativo y/o gestión que comprometa la continuidad de la normal marcha administrativa de la institución”.

.
Según la sentencia de la primera instancia, en su parte considerativa, el juez explica que la ordenanza regional N° 007-2015 no tiene la calidad de autoaplicativa debido a que requiere de una actividad administrativa para su implementación, por lo que no procede la acción de amparo.

Edición digita

Buscas casa
Natural English2

Publicidad