El-presidente-venezolano-Nicolás-Maduro-en-una-foto-de-archivo-del-2016.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este miércoles a Portugal de sabotear la importación de perniles de cerdo, entre protestas por la falta de uno de los platos principales de la comida tradicional de los venezolanos en la Nochebuena y Año Nuevo. “¿Qué pasó con el pernil? Nos sabotearon. Puedo decirlo de un país: Portugal”, dijo Maduro, en un acto transmitido por la televisora estatal VTV.

.

Según el mandatario, su gobierno compró “todo el pernil que había en Venezuela” y además ordenó la importación de más piezas. “Pero nos persiguieron las cuentas bancarias, nos persiguieron los dos barcos gigantes que venían”, agregó.

.

Pequeñas protestas se registraron en los últimos días en Caracas y otras ciudades venezolanas por la ausencia de la carne de puerco prometida por el gobierno de Maduro para las fiestas navideñas, a través de un sistema de venta de comida a precios subsidiados en zonas populares.

.

Junto con la hallaca -un tamal de maíz relleno con carne de res, pollo, aceitunas y uvas pasas-, el pernil es uno de los componentes tradicionales en las cenas de Navidad y Año Nuevo en los hogares venezolanos.

.

“Lo que no saben es que, con ‘saboteo’ o sin ‘saboteo’, a este pueblo nadie le quitó la felicidad de la Navidad y nadie nos va a quitar la felicidad de fin de año. Ya rendiremos cuentas”, agregó el mandatario, sin precisar por qué señaló a Portugal.

.

Estados Unidos impuso sanciones financieras contra Venezuela, prohibiendo a sus ciudadanos y empresas negociar nueva deuda del gobierno y su estatal petrolera PDVSA, fuente de 96% de las divisas que entran al país. Maduro y altos funcionarios sostienen que ello ha obstaculizado las importaciones.

.

Los venezolanos sufren una severa escasez de alimentos básicos y medicinas, así como una desbocada inflación que el FMI proyecta en más de 2.300% para 2018.

.

En el plan gubernamental para la distribución de alimentos, el pernil de puerco se vende a 10.000 bolívares el kilo (un centavo de dólar a la tasa del mercado negro), mientras que en la calle se comercializa por unos 300.000 bolívares el kilo (unos tres dólares).

.

El sueldo mínimo, tras un aumento de 30% el mes pasado, se ubica en 177.507 bolívares, a lo que se suma un bono de alimentación de 279.000.

.

Un venezolano solamente puede comprar poco más de un kilo de carne de cerdo con un ingreso mínimo.

.

El Universo

.

Edición digita

importar de  china