Platería. De una manera muy singular, la población del distrito de Platería, provincia de Puno, celebra la Navidad y el nacimiento del Niño Jesús. Ellos lo hacen en la hacienda de Chaata, Zona alta del distrito de Platería, ubicada a 45 de viaje, desde la capital del distrito de Platería.

La población y los devotos del Niño Jesús inician la celebración con la entrada de la caballería donde participan lugareños de las comunidades alejadas.

José Angel Idelfonso Toro, en declaraciones a Sin Fronteras, dijo que esta es una fiesta que se conmemora hace más 150 años cuando era una hacienda, en este lugar se celebra la Navidad en honor al Niño Jesús, su nacimiento es una fiesta cristiana, en su mejor época habían hasta seis conjuntos.
Los pobladores de las comunidades vecinas de los distritos de Chucuito y Laraqueri participan de la festividad, donde se realiza un concurso de caballería.

“Yo que soy heredero de esta hacienda y la propiedad, en los últimos años ha decaído la fiesta; anteriormente el festejo duraba hasta las fiestas de fin de año, ahora solo duran dos días, ya que desde el momento del terrorismo y toma de tierras se dejó de lado la celebración, pero se sigue respetando la fiesta de Navidad en Chaata y la octava se celebra en la comunidad de Pirapi.
La capilla es muy antigua y piden que se pueda ampliar para la comodidad de los devotos.

Edición digita

Buscas casa
Natural English2

Publicidad