Cerro Colorado. Nicolás Ponce tiene más de 70 años. En 2012 fue considerado como pobre extremo pero no fue hasta después de 5 años que el Gobierno Central aceptó su afiliación al programa social Pensión 65.

.

A la fecha, otros 800 adultos mayores aún esperan acceder a este beneficio del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

.

Ellos son considerados extremo pobres -condición obligatoria para ser afiliados al programa- por el Sistema de Focalización de Hogares.

.

A la fecha sólo 488 abuelitos reciben esta pensión.

.

La falta de presupuesto sería la causa de que no todos puedan afiliarse al programa, dice Rosa Macedo Carpio, jefe de la oficina de Empadronamiento y Estadística del municipio de Cerro Colorado.

.

Están solos

.

Macedo dice que el Midis ha dispuesto priorizar a los mayores de 85 años, pero hay adultos que con 70 años están en peores condiciones.

.

Tal es el caso de una abuelita que vivía debajo de un improvisado techo de calaminas, al costado de un establo, contó Macedo. Tampoco tiene Pensión 65.

.

También se estima que de los 800 adultos, 100 viven como cuidantes de lotes en las nuevas asociaciones de vivienda en las partes alejadas del distrito como Las Lomas, Apipa, Don Francisco y otros. Esto traería problemas a futuro.

.

Sucede que los empadronadores hacen seguimiento a los beneficiarios y si en una de las visitas ven que el adulto mayor ya no vive en el lugar, entonces son desafiliados de Pensión 65.

.

  Por ejemplo en lo que va del 2017 el Midis suspendió cerca de 57 usuarios y a su vez se inscribieron a 85 nuevos. 

Edición digita

Buscas casa