Pobladores de la Asoc. de Vivienda El Gran Poder pagarán 10.69 dólares por cada metro cuadrado de sus terrenos.

Cercado. El pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó por mayoría el acuerdo que autoriza al gobierno regional (GRA) vender a 10.69 dólares o S/ 34.85 el metro cuadrado de terreno a los miembros de la Asociación de Vivienda El Gran Poder, ubicada en el Cono Norte.

.
Se trata de 73 hectáreas en Río Seco (Cerro Colorado), cuya posesión la tienen 1.650 socios desde 1999. En el lugar actualmente habitan más de 4 mil personas.
.

Los socios de El Gran Poder pagarán en conjunto US$ 7 millones 812 mil 764.13 dólares o, al cambio, 25 millones 532.111.49 soles.

Pobladores de la Asoc. de Vivienda El Gran Poder pagarán 10.69 dólares por cada metro cuadrado de sus terrenos.

Pobladores de la Asoc. de Vivienda El Gran Poder pagarán 10.69 dólares por cada metro cuadrado de sus terrenos.

.

Los terrenos se ubican alrededor del Parque Industrial de Río Seco. Este año el GRA inscribió la titularidad de las 73 hectáreas y decidió acceder a la solicitud de El Gran Poder (que data del 2013): dar los terrenos mediante venta directa, conforme a la Ley 29151 de Bienes Estatales.
.

Giovanna Delvis Manchego Mendoza, miembro de la Oficina de Planeamiento Territorial del GRA, explicó que el pago se realizará en partes, por 3 años, con un adelanto del 20%.
.

En los próximos tres meses se elaborará el plano perimétrico de la zona y se solicitará la habilitación urbana definitiva ante la municipalidad de Cerro Colorado.
.

Recordó que los agremiados plantearon comprar los terrenos a S/ 1 el metro cuadrado, por haber invadido antes del 2010; sin embargo, la Ley 29151, que rige la venta de terrenos, solo contempla precio comercial por venta directa o subasta. El área fue tasada por un perito del Ministerio de Vivienda.
.

“Hemos socializado con la población y ellos han aceptado el precio. Los terrenos son del GRA, no de los dirigentes ni posesionarios. Ellos entendieron la voluntad de esta gestión de formalizarlos conforme a lo que establece la normativa vigente”, agregó Manchego.

.

ADIÓS A DESALOJO
.

Cabe recordar que la Asociación El Gran Poder tiene orden de desalojo de la Corte Suprema. Es producto de una de las invasiones lideradas por el conocido dirigente Felipe Domínguez, líder del Frente de Defensa e Integración y Desarrollo del Cono Norte (Fredicon), por el año 1999.
.

En 2002, el Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR), entidad previa a la creación del GRA, inició un proceso judicial ante el 9º Juzgado Civil de la Corte de Arequipa para recuperar 87 hectáreas reservadas para la II Etapa del Parque Industrial de Río Seco, que incluia a la Asociación El Gran Poder.
.

El juzgado de Arequipa ordenó el desalojo de los invasores, pero estos recurrieron hasta la Corte Suprema, donde el caso se ventiló durante 10 años.
.

Finalmente, el 15 de octubre de 2012, la Sala de Derecho Constitucional Permanente de la Corte Suprema ordenó el desalojo de los invasores de manera definitiva.
Sin embargo, por decisión política del expresidente Juan Manuel Guillén, no se concretaron los desalojos.
.

En 2015, en la gestión de Yamila Osorio, El Gran Poder solicitó la compra de los terrenos por la vía formal, a fin de evitar el desalojo pendiente.
.

Luego de la aprobación del acuerdo regional por parte de los consejeros, la procuradora adjunta del GRA Amparo Begazo señaló que esperará la autorización de la compra-venta para informar al juzgado civil de Arequipa sobre la resolución del conflicto. Esto propiciará que se invalide la orden de desalojo.

Edición digita

Buscas casa