Tacna. Transportistas buscan subir el costo del pasaje de adultos a dos soles cuando se trata de cono sur a cono norte. Según el dirigente Fausto Laqui Calizaya, quien además es transportista en la ruta 203, la propuesta de incremento se debe al alto costo de inversión en la renovación de los vehículos de transporte público. Y el costo para el centro de la ciudad sería de un sol.

.
El dirigente mencionó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispuso el cumplimiento del retiro de vehículos que hayan sido fabricados hace más de 25 años, por lo que hasta mañana, 31 de diciembre, deben terminar de salir de circulación más de 350 minibuses y combis.

.

COSTOS
“La experiencia que estamos viviendo durante este tiempo, desde el 2016 que empezó el cambio de vehículos, es que se ha generado el cambio por unidades nuevas, pero también el costo por el mantenimiento”, expresó el dirigente.

.
“Pero el cambio nos ha generado que los motores son Euro 2, Euro 3, Euro 4 (motores con dispositivos para menor emisiones de gases contaminantes) y son con tecnología moderna, por tanto el consumo del combustible, en comparación con las unidades anteriores, se ha elevado en un aproximado de 50 soles como mínimo”, agregó.

.
Del mismo modo, refirió que por la renovación de los vehículos, el costo del mantenimiento ha aumentado en 60 %, 100 % o hasta más. Mencionó que invertía en el mantenimiento de toberas que controlan el humo, estas costaban entre 500 a 600 soles. Pero con los motores tipo Euro, les cuestan 2 mil soles, mientras que el cambio de la pieza, en 6 mil soles.

Edición digita

Buscas casa