Bustamante y Rivero. Fue un día agitado para la gobernadora regional Yamila Osorio: entrevista por aquí, entrevista por allá. Dice que es bueno salir a dar la cara y más cuando su gestión es cuestionada por el retraso en las obras de la Variante de Uchumayo.

Osorio nos contó que sus obras emblemáticas son los hospitales y, entre otras cosas, pidió al alcalde provincial Alfredo Zegarra poner orden en su municipio, pues de ahí viene una guerra sucia en su contra.

Aquí la entrevista a un año de culminar su gestión.

.

Parece que el año no acaba bien para la Región, a juzgar por lo que está pasando en la Variante

Varias cosas. Hay cosas positivas y hay, obviamente, trabas que encontramos, ¿no? Lo negativo, definitivamente, es que hemos tenido que resolver el contrato con la empresa ICCGSA por incumplimiento de obligaciones, y nosotros debemos culminar el 18% que queda de la obra para ponerla a disposición de la población. Y entre las cosas positivas está que hemos logrado poner en marcha Majes Siguas II y la autopista La Joya; ambos eran proyectos postergados durante muchos años.

.

Pero gobernadora, ¿por qué nos enteramos de las falencias en la obra por boca de los obreros y no por usted o un vocero de la Región?

Las decisiones de resolución de contrato no se toman de la noche a la mañana, tiene que cumplirse ciertas condiciones para poder finalmente notificar. Porque todas las condiciones están establecidas en la ley. Y la decisión de la resolución del contrato ya se tomó la semana pasada, luego de advertir algunas cuestiones vinculadas a la falta de personal que ellos tenían que acreditar técnicamente. Esto ha pasado por el área legal.

.

Entonces, ¿es una coincidencia que los trabajadores salgan a denunciar y ustedes justo al día siguiente anulen el contrato?  

Sí, por supuesto. Tú, una carta de resolución de contrato no la armas en horas. Tiene que producirse causales y obviamente dar el sustento, la contundencia legal para proceder a tomar esa decisión.

.

Se ha firmado ya el contrato  para el tramo II y ha ganado el Consorcio Ejecutor Uchumayo. Una de las 3 empresas que la integran fue sancionada por el Osce. ¿No es este un riesgo?, ¿no estamos empezando mal?

Cuando hacemos licitaciones, lo primero que tenemos que ver es si las empresas están habilitadas para contratar con el Estado.  Y en este caso las empresas tienen el Registro Nacional de Proveedores vigente. No tienen ningún impedimento. Y si existiera, digamos algún tipo de temor, es la empresa MPM quien tiene el porcentaje mayoritario de participación en el consorcio, ella es quien lidera la ejecución y la garantiza, no debería haber ningún problema.

.

En 2015 usted dijo que no iba a pedir apoyo a Southern por Tía Maria, pero ahora sí lo ha hecho por la Variante. ¿Se contradice? ¿Ha cambiado de opinión?

En el 2015 las condiciones eran complicadas, porque hace pocos meses de esas declaraciones se había vivido un conflicto bastante complicado. En el 2017 las cosas han cambiado. Este aporte que recibimos no es el único. Hemos recibido financiamiento del expediente técnico del hospital de Mollendo, de S/ 2 millones; también recursos para la contratación de profesionales de la salud en el valle de Tambo, que permita que los establecimientos atiendan las 24 horas. No es un solo aporte, son varios.

.

¿Qué dijo  usted exactamente cuando Alfredo Zegarra recibió una donación de Southern para el hospital Geriátrico?

Que no era oportuno.

.

¿Y en este momento si es oportuno?

No veo ningún inconveniente, ¿no? Southern está haciendo varios aportes en la provincia y en la región.

.

En el CADE dijo que la confianza de la población hacia Tía María ha mejorado. ¿Se reafirma en eso?

Lo que he manifestado es que la cercanía de la empresa con los pobladores del valle y los esfuerzos que está haciendo son más visibles y mayores en relación a hace dos años (…) En el tema de confianza, creo que la medición le corresponde a Southern.

 

El ORCI ha detectado fallas en los hospitales de Chala y Camaná. Advirtió de vigas oxidadas, poca consistencia del concreto, falta de aisladores sísmicos, ausencia de personal idóneo. Esto es muy grave, ¿no le preocupa? Por menos cosas se ha anulado el contrato con ICCGSA.

 

Se ha corrido traslado a la  empresa supervisora para que pueda manisfestarse al respecto. Nosotros hemos contratado a una empresa que que supervise la correcta construcción de estas infraestructuras. Ella es la responsable. Pero ya se han subasanado la mayoría de estas cosas.

.

¿Es verdad que el hospital de Chala no tiene sala de operaciones?

No, porque la norma técnica del Ministerio de Salud así lo determina, pero lo que sí tiene son salas de parto. Se debe acreditar la demanda necesaria para implementar el servicio quirúrgico.

.

El alcalde Zegarra dijo que votaría por usted si postulara a la presidencia del Perú.

Lo aprecio mucho, pero no lo he pensado aún.

.

Y si él se lanza al gobierno regional, ¿votaría usted por él?

Nosotros vamos a presentar candidato propio. Yo pertenezco a un movimiento regional diferente al del alcalde.

.

Ya solo le queda un año de gestión, ¿qué gran obra que se ha concebido en su gestión está dejando? La mayoría de obras son heredadas.

Todas las obras de infraestructura de salud son nuestras. Y otras obras nos ha costado sacar adelante, gestionar los presupuestos para ponerlas en marcha. Y tenemos un cronograma de obras. En enero vamos entregar el terminal de Majes, esperamos entregar el tramo III (de la Variante) en el mes de abril; de la misma manera el Santuario de Chapi en mayo. Entre agosto y setiembre los hospitales de Chala, Camaná y Cotahuasi (…).

.

¿Qué opina de la labor congresal de Alejandra Aramayo?

No me gusta referirme a un solo congresista. Pero de nuestra parte solamente hemos recibido apoyo del congresista Miguel Román.

.

¿De los demás no?

Muy poco. Bueno, Ana María Choquehuanca tiene  algún tipo de excusa porque está como ministra. Pero el mayor respaldo es del congresista Miguel Román.

.

¿Hay congresistas que le ponen piedras en el camino?

Bueno, hay de todo.

.

El señor Ricardo Burgos la ha denunciado varias veces. ¿Cree que alguien está detrás de todo esto?, ¿sus enemigos políticos?

Es probable que estén, ¿no? Porque quién puede estar detrás de una campaña sucia contra un político, otro político. Salvo que tenga un amor decepcionado, que quiera hacerme la vida imposible. Que no lo tengo; solo en ese caso podría imaginar una cosas así (suelta una sonrisa).  Como lo dije, hay denuncias que no tienen ningún sustento y que voy a esperar que se archiven para luego denunciar a estas personas que nos han llenado de calumnias.

.

Se reveló un ‘WhatsApp’ de trabajadores  del municipio provincial que confabulaban en su contra. ¿Cree que la gestión de Zegarra está contra usted?

Bueno, la verdad, ante tantas evidencias, no me cabe la menor duda que hay gente nociva alrededor del alcalde (Alfredo Zegarra) que se dedica a estas cosas. Lo importante es que el alcalde ponga orden en su gente, porque yo creo que él es un caballero. Y una persona de su edad y de su trayectoria no creo que esté dirigiendo este tipo de cosas. Yo creo que más bien hay gente que lo está haciendo quedar mal, y sí es muy importante que pueda deslindar de ello.

.

Edición digita

Buscas casa