Cercado. ¿Puede tirarse al tacho más de 10 millones de soles invertidos en una obra mal hecha por culpa de una denuncia periodística?

.

Sin Fronteras dio a conocer en octubre de este año las deficiencias que presentaba el intercambio vial Dolores-Los Incas, una obra mal hecha de la Municipalidad Provincial de Arequipa que iba a ser inaugurada siendo un peligro para los choferes. Así como esta denuncia periodística, durante el 2017, diario Sin Fronteras dio a conocer diversas obras mal hechas en distintos distritos y una serie de irregularidades en compras y contrataciones.

.

ENERO: Iniciamos el año siendo los voceros de los pobladores. El 24 de enero Sin Fronteras dio a conocer que en Socabaya se había construido muros por más de S/2 millones que, a pocos días de ser inaugurados, ya presentaban rajaduras.

.

FEBRERO: El 22 de febrero Sin Fronteras descubrió que Sedapar había incluido dentro de sus metas de gestión la instalación de 910 medidores que nunca habían comprado para poder incrementar sus tarifas. Esto fue comprobado por la misma SUNASS.

.

MARZO: En marzo, 600 mujeres en Camaná exigieron la devolución de su dinero, pues habían sido estafadas con el cuento de “El telar de los sueños”. Las agraviadas habían pagado más de 5 mil soles creyéndose el cuento de multiplicar su inversión. Sin Fronteras mostró esta denuncia el 23 de dicho mes.

.

ABRIL: En abril, días después de haber iniciado las labores escolares, descubrimos que el municipio de Paucarpata había comprado dos aulas prefabricadas para dos colegios de su jurisdicción a S/31 mil, cuando en el mercado estos módulos costaban S/17 mil.

.

MAYO: En mayo se descubrió que en Paucarpata y Tiabaya habían dos hospitales nuevos que no funcionaban al 100%. Esto a pesar de que día a día 5 mil personas pugnan por atenderse en un centro médico. Los hospitales estaban listos pero no funcionaban.

.

JUNIO: El 13 de junio, tras un arduo monitoreo que realizamos, se pudo comprobar que el carro lavacontenedores que había comprado el municipio de Alto Selva Alegre en el 2016 no funcionaba, y que los 610 contenedores que tienen eran lavados por los mismos trabajadores de limpieza, arriesgando su salud.

.

JULIO: El 18 de julio publicamos la irregular compra de 800 contenedores en Miraflores, donde el Consorcio Soluciones Ambientales antes de ser elegido como proveedor ya había mandado a hacer y traer desde Alemania los contenedores.

.

AGOSTO: En agosto, Sin Fronteras descubrió que el Consorcio Posada de Cristo construía muros, escaleras y pistas sobre buzones de desagüe. Esto significaba un peligro para las familias del asentamiento humano Posada de Cristo.

.

SETIEMBRE: El 16 de setiembre comprobamos que la obra de asfaltado de la calle Gabino Solorio en Paucarpata ya presentaba huecos. Esta vía, proyectada para durar 20 años, según su perfil técnico, ya estaba en mal estado a solo 20 días de haber sido inaugurada.

.

OCTUBRE: El 30 de octubre sacamos a la luz las serias deficiencias que presentaba el intercambio vial Dolores-Los Incas, obra que le costó al municipio provincial más de 27 millones de soles. Ha sido necesario quitar el asfalto en una de las curvas verticales para que la pendiente no sea tan abrupta.

0

NOVIEMBRE: En noviembre descubrimos que la municipalidad de Yura le había pagado S/24 mil a la constructora Soluciones Fercon para que organice sus actividades de Fiestas Patrias. Lo cuestionable es que la constructora no aclaró en qué gastó tanto dinero.

.

DICIEMBRE: Para finalizar el año y en medio de una crisis política, Sin Fronteras informó que siete municipios de Arequipa no habían gastado ni el 50% de su presupuesto cuando más se necesitan obras para salud, educación, agua y desagüe.

Edición digita

importar de  china