Cercado. El profesor Wálter Chávez Yepes pasará los próximos nueve meses en el penal de Socabaya por pedir una coima de 40 soles a la estudiante de iniciales D.M.Q.Ch, del colegio de señoritas Arequipa, para aprobarla con un promedio 15.

.

El docente está siendo investigado por el delito de cohecho pasivo, por ser un servidor público, por la fiscal anticorrupción Ana Cueva. Durante la audiencia, la fiscal adjunta Fabiola Gómez Días demostró que cuando se verificó el maletín del docente se encontró un registro de notas llenado a mano; en este aparecía el nombre de la menor y las notas 13 y cero.

.

Una vez entregado el dinero, se corroboró, en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie), que el docente cambió las notas de la menor. Ahora tenía un promedio de 15, como se lo había ofrecido el profesor.

.

En su defensa, Wálter Chávez manifestó que el dinero era para recuperar un libro que la menor perdió, pero durante la audiencia no pudo comprobarlo, porque la estudiante devolvió todos los libros del Estado un día anterior.

.

Debido a estas pruebas, el magistrado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, Carlos Mendoza Banda, aceptó el pedido de prisión preventiva de la fiscalía.  Asimismo, durante la audiencia se dio a conocer que el docente contaba con varias denuncias por violencia familiar contra su madre y su hermano.

Edición digita